El Español
Cultura

La línea Vigo-Moaña homenajeará a Domingo Villar este sábado en 'El Último Barco'

La naviera Piratas de Nabia ofrecerá a los fans del escritor la oportunidad de leer un fragmento de una de sus obras en un micrófono abierto durante el viaje "del último barco", que sale de Vigo a las 21:30 horas y de Moaña a las 22:00 horas
Ría de Vigo.
Shutterstock
Ría de Vigo.

"Ás once en punto, o Pirata de Ons soltou amarras en Moaña e avanzou au  ralentí entre as bateas. Leo Caldas ía na cuberta superior, detrás da ponte de mando, mentres que o resto da pasaxe facía o traxecto na cabina, a resgardo do frío". Así comienza un capítulo de O Último Barco, la última novela de Domingo Villar, publicada por Editorial Galaxia en 2019.

En esta obra, como siempre, Domingo creó una trama que, como en A Praia Dos Afogados y Ollos de Auga, desarrolla los argumentos en su escenario vital, desde las playas y la Lonja de Panxón a Monteferro, la Taberna Eligio, la Escuela de Artes y Oficios, la línea del Moaña-Vigo o la parroquia de Tirán, también en Moaña. 

Por todo esto, la naviera Piratas de Nabia ha querido hacer su particular homenaje a Domingo Villar, uno de sus pasajeros más ilustres. En palabras de Susi Otero Acuña, gerente de la naviera: "Tenemos una deuda de gratitud con Domingo Villar, que viajó y se inspiró en nuestro barco pero, sobre todo, que nos hizo disfrutar de aventuras en las que todos reconocíamos rincones y lugares cercanos, nos hizo ver la maravilla de los escenarios cotidianos y valorar mejor las experiencias de cada día, nuestra maravillosa ría, todo lo que  tenemos a nuestro alcance y en ocasiones no valoramos".  

El último barco

El homenaje tendrá lugar el próximo sábado 28 de mayo en el barco de  línea regular a Moaña que sale de Vigo a las 21:30 horas y en su regreso desde Moaña a las 22:00. Todos aquellos que lo deseen podrán acercarse hasta el barco y leer un fragmento de una de las obras de Domingo Villar. 

Francisco Castro, director de Galaxia, estará presente también en el homenaje al escritor, que deja huérfanos a miles de fans de las aventuras de Leo Caldas. Editorial Galaxia publicó en gallego las tres novelas del comisario, personaje principal en la obra de Domingo Villar y  la colección de cuentos Algúns contos completos, ilustrado por Carlos Baonza. 

Cultura