El Español
Treintayseis
Cultura
|
Audiovisual

Javier Cámara, en 'Rapa': "Ahora conocemos mejor Ferrol y Ferrolterra y nos sigue fascinando"

Los protagonistas de la exitosa serie 'Rapa' ultiman estos días en Navantia el rodaje de la tercera y última temporada
Mónica López, Javier Cámara y Darío Loureiro
Quincemil
Mónica López, Javier Cámara y Darío Loureiro
Ofrecido por:

Apenas quedan dos semanas para que se apaguen los focos, las cámaras, para que terminen las repeticiones de una misma toma, 15 días para recoger el equipo y decirle adiós a una aventura única. Al equipo técnico y actores de la serie 'Rapa' —de Movistar Plus+ y la productora gallega Portocabo— creada por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigida por Jorge Coira, les quedan apenas 15 días de trabajo aquí, en Ferrolterra, para concluir el rodaje de la tercera y última temporada de la exitosa serie protagonizada por Javier Cámara y Mónica López.

La primera transcurrió en varios municipios de la comarca, la segunda en el Arsenal Militar y la tercera se está terminando de grabar estos días en las instalaciones de Navantia en Ferrol como escenario principal, aunque no es el único. Esta mañana, el director ejecutivo de la serie, Alfonso Blanco, recordaba que en este rodaje la serie "se ha abierto" a todo el entorno de la comarca procurando llegar también a lugares impresionantes que no habían salido en las otras dos.

El resultado es que, además de en Ferrol, desde verano se han rodado escenas en Narón, Valdoviño, Xove, Pontedeume, Miño, Sada, As Somozas, Cedeira, Ares, Bergondo, Abegondo, Fene, As Pontes y San Sadurniño. Con tanta materia bruta, la tercera temporada es "plásticamente poderosísima", explicaba esta mañana Coira.

Por tanto, transcurre en muchos escenarios. Una de las tramas se centra en una lucha obrera que viene de lejos y en el corazón de una familia bien posicionada. Para darle forma, el joven actor Darío Loureiro, en el papel de Tacho, se ha fusionado a la familia que ya formaban Tomás y Maite.

Durante la grabación de esta tercera entrega "nos hemos sentido como en casa", reconocía esta mañana Javier Cámara en un descanso durante el rodaje en Navantia Ferrol, entre toma y toma. "Ahora conocemos mucho mejor Ferrol y Ferrolterra y nos sigue fascinando", dijo dando muestra de su habitual complicidad con su compañera de reparto Mónica López. "Notamos el cariño de la gente", "nos dicen que muchas personas han venido a Ferrol para conocer el sitio donde se había grabado la serie".

Esa evidente conexión entre estos dos grandes actores es lo que hizo que los creadores y guionistas Pepe Coira y Fran Araújo se lanzaran a la piscina y se metieran "en los charcos en los que nos hemos metido en esta temporada" a nivel emocional, decía Araujo esta mañana en una charla en la biblioteca de la Sala de la Maqueta de Navantia.

Los creadores y guionistas Pepe Coira y Fran Araújo

Con ellos "nos tocó la lotería", la conexión salta a la vista. El equipo técnico está prácticamente integrado por viejos conocidos, explicaba, casi todos venían del rodaje de otra serie creada por estos dos guionistas, 'Hierro', pero "que entre los que llegan nuevos al rodaje (por los actores) exista esa conexión no pasa muchas veces en la vida".

Un escenario único

Gran parte de esta tercera temporada transcurre en las instalaciones de Navantia en Ferrol. El director ejecutivo recordaba esta mañana que cuando estaban a punto de terminar la grabación de la segunda en el Arsenal militar "el antiguo alcalde de la ciudad (Ángel Mato), hijo de trabajadores de Navantia, nos animó a terminar el círculo grabando también en el Astillero". La propuesta "era muy chula y vinimos a hacer una visita en la que nos enseñaron hasta el último rincón". "Nos ganaron en tres minutos".

Así se decidieron a regresar a Ferrol para grabar, por ejemplo, en el interior del edificio El Tinglado, con un "valor histórico brutal de unos 300 años convertido ahora en un centro de innovación impresionante", contaba Blanco, lo que supuso, por ejemplo, que los empleados que habitualmente trabajan en las oficinas se tuvieran que trasladar a otra sala.

Mónica Lopez, Javier Cámara y Darío Loureiro

"Molestamos bastante durante el rodaje", reconocía, por lo que no se cansó de dar las gracias al equipo completo de Navantia, que ayudó con su asesoramiento y también con su presencia. Lo dice porque en su afán de representar la vida de Navantia de la manera más fidedigna posible echaron mano de los propios operarios en plantilla. Algunos salen en la serie precisamente por ser capaces de hacer lo que saben hacer. Soldadores, por ejemplo, que "figuran haciendo su trabajo con la máscara reglamentaria y en otro plano es un actor quien se la quita", contó Blanco.

El montaje, para principios del próximo año

El rodaje ha sufrido cierto retraso por culpa de las intensas lluvias de los últimos días, y está previsto que el montaje definitivo esté listo a finales del primer trimestre del año que viene. Será entonces cuando los directivos pondrán fecha para lanzar el primer capítulo de una serie "con un poder visual" impresionante, según Pepe Coira, "poderosísimo", según el director de la serie, Jorge Coira, que cerrará una intrigante historia, una mezcla entre thriller y emoción modulando a los personajes para que todas las piezas terminen encajando.

TEMAS:
Cultura