El Español
Treintayseis
Cultura

Isabel Pérez Dobarro, la pianista gallega que rescata la música olvidada de compositoras

A esta pianista compostelana afincada en Nueva York no le pidieron interpretar una pieza de una compositora hasta que ya tenía 20 años. Desde entonces trabaja para recuperar música compuesta por mujeres olvidada por la historia
La pianista Isabel Pérez Dobarro.
Cedida
La pianista Isabel Pérez Dobarro.
Ofrecido por:

La pianista, jurista y activista compostelana afincada en Nueva York Isabel Pérez Dobarro (Santiago, 1992) lleva años dedicada a recuperar música compuesta por mujeres que la historia ha olvidado o ha relegado a un segundo plano.

"Hasta los veinte años no entré en contacto con la obra de compositoras: llevo tocando desde los tres años y nunca me habían pedido interpretar ninguna ni en el conservatorio ni en concursos", lamenta Pérez Dobarro en una entrevista concedida a Quincemil.

Borradas por la historia

Ese vacío no estaba provocado por la ausencia de compositoras, que "siempre las ha habido y con una calidad extraordinaria", sino por su invisibilización: muchas habían sido admiradas en su época "incluso a pesar del machismo", pero después "la historia las ha borrado".

"Como no te exigen en ningún repertorio tocar piezas de estas compositoras no eres consciente de esta realidad: después es cuando tomas conciencia y te das cuenta de esta gran injusticia", explica la pianista.

Pérez Dobarro lamenta que tanto ella como cualquier música en sus primeros años de aprendizaje "no tenga acceso a obras de compositoras durante su formación, que es cuando te dedicas exclusivamente a aprender la mayor parte de piezas que vas a interpretar en tu vida profesional".

Más conciencia pero mucho por avanzar

"Había empezado con este trabajo tiempo antes, pero a raíz del movimiento #MeToo se empezó a tomar más conciencia de esta situación; aún así, todavía falta mucho por avanzar", prosigue.

Y es que, si bien en grupos de música de cámara o solistas se ha avanzado, en las orquesta sinfónicas de gran formato, las más visibles, "el repertorio compuesto por mujeres oscila entre el 1 y el 2% y como mucho llega al 5%".

La pianista Isabel Pérez Dobarro en una actuación (Cedida).

En el marco de este trabajo de recuperación, Pérez Dobarro tocará varios conciertos de piano y orquesta de Clara Schumann y dará vida a conciertos de Mariana Martínez -contemporánea de Mozart y Haydn y autora de la primera sinfonía compuesta por una mujer- que todavía no se habían estrenado.

"Hay un vacío muy importante y es complicado recuperarlo: muchas de estas obras no están editadas y se hace difícil, es un trabajo casi musicológico y no suele haber grabaciones de referencia, mientras que si quieres tocar una sonata de Beethoven hay 40.000 grabaciones y referencias", apunta.

Premio Executivas de Galicia

La trayectoria y la labor de Isabel Pérez Dobarro han llevado a que este año Executivas de Galicia la haya reconocido con el VI Premio Executivas de Galicia, que recibirá el próximo 25 de marzo en un acto en la Cidade da Cultura.

"Estoy inmensamente agradecida y emocionada: creo que hacen una labor extraordinaria y ser nombrada primero como referente y recibir ahora este premio es tanto un inmenso honor como una gran responsabilidad", celebra.

Mientras tanto, Pérez Dobarro mantiene su incansable trabajo para recuperar la música invisibilizada por la historia y para que, a diferencia de cómo le pasó a ella, las futuras generaciones de pianistas puedan crecer interpretando obras compuestas por mujeres.

Cultura