El Español
Cultura
|
Historias de la Historia

Hermanas Touza: las tres gallegas que salvaron a cientos de judíos de los nazis

Pocos conocen la historia de Lola, Amparo y Julia Touza Domínguez, tres hermanas que, desde Ribadavia, un pequeño pueblo gallego, tejieron una red de fuga para los judíos que escapaban del Holocausto nazi
06:00 · 16/06/2019
Las tres hermanas y la placa que les rinde homenaje en su Ribadavia natal
Las tres hermanas y la placa que les rinde homenaje en su Ribadavia natal
Ofrecido por:

Todos conocemos la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán y miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de más de mil judíos empleándolos como trabajadores en sus fábricas. Pero pocos conocen la historia de Lola, Amparo y Julia Touza Domínguez, tres hermanas que, desde Ribadavia, un pequeño pueblo gallego, tejieron una red de fuga para los judíos que escapaban del Holocausto nazi. Esta es la historia de la “Lista de Schindler” gallega, una historia olvidada durante más de 60 años.

Oskar Schindler. https://peru.com

Todo comenzaba en el año 1941, al abrigo de una pequeña tienda que las tres hermanas regentaban en la estación de tren de Ribadavia, a unos veinte kilómetros de la frontera con Portugal. Un día las hermanas se encontraron con un hombre que estuvo durante horas en un banco de la estación. Lola se acerca al forastero a ofrecerle su ayuda y éste le cuenta que es judío y que está escapando del infierno.

Cantina de las hermanas Touza. http://galiciasolidaria.blogspot.com

Así se iniciaba una red clandestina que arrancaba en los Pirineos, terminaba a la otra orilla del Río Miño, en Portugal, y que convirtió a Ribadavia en uno de los epicentros mundiales de ayuda a los judíos.

La ruta de escape. https://www.elmundo.es

Entre los pasajeros de la línea Hendaya-Vigo se encontraban muchos judíos que huían de los nazis, cruzando la frontera francesa hacia España, con el objetivo de llegar a Portugal para partir rumbo a Estados Unidos o Sudamérica.

Estación de Ribadavia y su cantina. http://www.iribeiro.es

Cuando se empezó a correr la voz de que tres hermanas de Ribadavia ayudaban a los suyos a cruzar la frontera con Portugal, los judíos viajaban a España con un destino claro: Preguntar por “La Madre” nombre en clave de Lola Touza. Una vez localizada en la estación, ésta los escondía en su tienda (en la que había un zulo excavado en la tierra) o en el sótano de su casa, hasta que fuese seguro cruzar la frontera y llegar a Portugal.

Las tres hermanas Touza

Pero, además de las hermanas, otros héroes ayudaron a llevar esta gesta a buen puerto, dos taxistas, Xosé Rocha y Javier Míguez, un emigrante retornado, Ricardo Pérez, que hacía de intérprete, y el barquero que les ayudaba a cruzaba el Río Miño, Ramón Estévez.

La historia permaneció oculta hasta que, en 1964, un viejo judío de Nueva York quiso saber qué había sido de aquella mujer que una noche sin luna le había ayudado a cruzar la frontera hacia la libertad. La investigación llegó a las manos del escritor Antón Patiño, que juró no contar la historia hasta que las tres hermanas hubiesen fallecido.

Antón Patiño Regueira. http://elmiradornocturno.blogspot.com

Más de 500 judíos salvados

Se estima que las hermanas salvaron a más de 500 judíos entre los años 1941 y 1945 y que la temida Policía Secreta Nazi, la Gestapo, visitó en más de una ocasión el pueblo de Ribadavia preguntando por “La Madre”. Nunca llegaron a saber quién era.

Heinrich Himmler, líder de la Gestapo. https://mirfaces.com

En septiembre de 2008, el Ayuntamiento de Ribadavia instalaba una placa en homenaje en el que una vez fue su domicilio natal: "A las tres hermanas Lola, Amparo y Julia Touza. Luchadoras por la Libertad".

Placa conmemorativa. http://elmiradornocturno.blogspot.com

Ese mismo año, el Centro Peres por la Paz plantó en Jerusalén un árbol, con el nombre de Lola Touza, que recuerda su labor.

Diploma Acreditativo Centro Peres. http://galiciasolidaria.blogspot.com

Desde entonces, la familia espera que se les otorgue el título de Justas entre las Naciones, el máximo reconocimiento oficial que otorga el Estado de Israel que, hasta el día de hoy, sólo seis españoles ostentan.

"Para que se les conceda este título se deben cumplir tres requisitos: que hayan salvado a un judío, que lo hayan hecho arriesgando sus vidas y que se haya llevado a cabo de forma desinteresada. Ellas los cumplen todos", dice el nieto de Lola, Julio Touza.

Jardín Conmemorativo de los Justos entre las Naciones. https://es.foursquare.com

El Servicio Secreto Británico contaba con infraestructura en Galicia, debido a la importancia de esta comunidad en el comercio de Wolframio, y seguían de cerca a los alemanes. El MI5 anunció que en el futuro desclasificaría material confidencial de la guerra, por lo que es posible que en los documentos desclasificados aparezca "La Lista de Lola", y poder conocer el número exacto de judíos a los que ayudaron.

Lola Touza moría en 1966 en su casa de Ribadavia a causa de un fallo cardíaco producido por un derrame cerebral. Tenía el corazón demasiado grande…

Fuente: Caminos de Sefarad

Casa familiar de las hermanas Touza en Ribadavia. http://holocaustoenespanol.blogspot.com

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Storyteller. Experto en Compras y Aprovisionamiento. Procurement Manager.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

Referencias:

Cultura