El Español
Cultura
|
Audiovisual

Galicia adjudica cerca de 200.000 euros en ayudas al talento para 19 proyectos audiovisuales

Se publica la resolución de concesión de la convocatoria de 2022, que selecciona en la modalidad de largos las propuestas de Alejandra Aguirre, Miramemira y Ángel Santos, mientras que ‘Nómades y Pulp air' son las beneficiarias en el apartado de series para la red
Shutterstock
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta acaba de adjudicar las subvenciones a la creación audiovisual para el desarrollo y promoción del talento gallego, a través de las que distribuye 194.000 euros entre los 19 proyectos seleccionados en la convocatoria de 2022, que abarcan seis guiones para largometrajes, dos webseries, tres largometrajes y ocho cortos.

La resolución, que ya se puede consultar en la web de la Agadic, indica que 30.000 euros se destinan a la modalidad A, centrada en promover proyectos de escritura de guión.

A misma linguaxe (a illa de antes), de Claudia Brenlla; Abellón, de Fon Cortizo; Juan Sen Terra, de Álvaro Fernández Fernández; Feismo, de Lorena Iglesias Lista; Panta rhei, de Lois Patiño, y Decorado, de Alberto Vázquez fueron los proyectos mejor puntuados en el apartado de escritura de guion, por lo que recibirán una subvención de 5.000 euros en cada caso.

Por su parte, cada una de las propuestas subvencionadas en la categoría destinada a los largometrajes --Pausa na présa, de Alejandra Aguirre Ordóñez, Da túa man para a miña, de Miramemira, y Deuses de pedra, de Ángel Santos-- recibirán 30.000 euros para impulsar su realización; mientras que Pulp air, de Henfunk, y Nómades, de Mala Herba Produccións, son las dos webseries elegidas en su ámbito. Cada una de ellas recibe una ayuda de 15.000 euros.

El apoyo del Gobierno gallego a través de las ayudas al talento audiovisual en el caso de los cortometrajes se divide en dos submodalidades. La primera se destina a cintas en gallego ya rodadas y que realicen los trabajos de posprodución en la Comunidad. En esas circunstancias se encuentran las producciones O íntimo (de vivir unha corentena), de Indígena Films, y Compañeiros, de Kraken Films, que se reparten 8.000 euros.

El segundo subapartado distribuye 30.000 euros entre seis cortometrajes de futuro desarrollo: O Coidado, de Miguel Canalejo; Un novo día, de Gonzalo Javier Caride Baquero; O monstro e a nena, de Jorge Juan Costas Mira; Curmán, de Alejandro Jato; Recordar con elas, de Carmen Méndez Lamas, y Parafuso, de Rocío Torres Pumeda.

Cultura