El Español
Treintayseis
Cultura
|
Conoce Santiago

El Cementerio de San Francisco, en Santiago, vuelve a estar abierto al público

Este cementerio romántico construido en 1846 podrá volver a ser visitado gracias a las obras de acondicionamiento y rehabilitación llevadas a cabo por el Consorcio de Santiago, con una inversión total de 40.000 euros
El Cementerio de San Francisco, en Santiago.
Concello de Santiago
El Cementerio de San Francisco, en Santiago.

El Cementerio de la Orde Terceira Franciscana, un camposanto de estilo romántico con más de dos siglos de historia, situado junto al Convento de San Francisco, vuelve a estar abierto al público tras una inversión de 40.000 euros por parte del Consorcio de Santiago.

Así, el cementerio podrá ser visitado los jueves, sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas gracias a los trabajos de rehabilitación, que pasaron por el acondicionamiento y limpieza de todo el espacio, la restauración de la reja de acceso y de la carpintería de entrada a la sacristía y la demolición de los tabiques laterales de ladrillo.

Asimismo, también hubo una mejora del pavimento, empleando losas viejas con juntas abiertas para facilitar el crecimiento de la hierba, y se eliminó la vegetación que estaba dañando el edificio. La intervención fue realizada por Obras Gallaecia S.L. por un importe de 40.979,90 euros.

El cementerio cuenta con elementos singulares como un monumento funerario con placas de bronce creado por el grabador, pintor y artesano de comienzos del siglo XIX Cayetano Jordán, quien destacó como gran broncista y fue autor de la lápida del deán Andrés Acuña y Malvar en el claustro de la Catedral de Santiago.

Junto al camposanto se encuentra la Capela da Orde Terceira Seglar Franciscana de Santiago, obra del reconocido arquitecto barroco Domingo de Andrade.

Presentación

El alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, visitó este jueves el cementerio junto a la gerente del Consorcio, Belén Hernández, y los arquitectos Lourdes Paz y Xosé Allegue, directora de la oficina técnica del Consorcio y responsable del proyecto, respectivamente.

Desde el Concello de Santiago destacan que se trata de un rincón "apenas conocido" de la ciudad donde están enterradas varias familias compostelanas y que ahora podrá ser visitado por la ciudadanía.

Cultura