El Español
Cultura

El arte y la cultura de A Coruña se vuelcan con la subasta benéfica de la Fundación Degén

El Club de Golf de A Zapateira acogerá esta subasta benéfica el 9 de diciembre, con presencia de empresas y personalidades de A Coruña, y que será clausurada por Diego Calvo, Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia
Vista de A Coruña desde la Torre de Hércules
Vista de A Coruña desde la Torre de Hércules

El próximo viernes, 9 de diciembre, el club de Golf de A Zapateira será testigo de uno de los acontecimientos del año de A Coruña. La Fundación Degén, dedicada a la curación de las enfermedades degenerativas de origen genético, realizará una subasta benéfica en la que colaborarán numerosos artistas de A Coruña y el resto de Galicia. El acto contará con la asistencia de empresas y personalidades de A Coruña, y será clausurado por el Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.

A los artistas que anunciábamos la semana pasada se han sumado muchos otros en los últimos días, convirtiendo a esta subasta benéfica en una referencia artística y cultural en la ciudad. A los Óscar Cabana, Giovani Ramírez, Manuel Carballeira, Paco Roca y Francisco Martín Cobos anunciados inicialmente, se unen ahora los diseñador de moda Jorge Vázquez, que donará una pieza de Pertegaz, el escultor Julio Sanjurjo y los artistas plásticos Urbano Lugrís, Urbano Lugrís Vadillo (hijo), Xaime Cabanas, Jorge Cabezas, Jorge del Castillo, Alfonso Abelenda, Javier de la Rosa y Alice del Río, entre otros.

En esta gala solidaria colaboran empresas como la galería Artbys, Roche Bobois, Nomad Interiorismo o Ayán Abogados, y también se suman referentes como Porsche A Coruña, Datagalicia auditores de datos, Gobid subastas en línea y el propio Club de Golf de A Zapateira, que cede el espacio. Un centenar de invitados disfrutarán de este exclusivo evento.

Una fundación pionera en la lucha contra el Parkinson

Anteriormente conocida como Fundación Curemos el Parkinson, la Fundación Degén fue iniciada en 2011 por Alberto Amil, diagnosticado con Parkinson a la temprana edad de 39 años. Desde entonces convive y lucha contra su enfermedad. De esta experiencia surgió la Fundación Curemos el Parkinson, ahora convertida en Fundación Degén para luchar contra todas las enfermedades neurodegenerativas, una entidad sin ánimo de lucro radicada en A Coruña que en la última década ha logrado numerosos hitos, como el proyecto Coppadis para estudiar los diferentes tratamientos de la enfermedad. En 2021 amplió sus horizontes y su ambición con el objetivo de no solo curar esta enfermedad, sino todas las enfermedades degenerativas con origen genético.

Esta Fundación una de las numerosas iniciativas que en las últimas décadas se han puesto en marcha en A Coruña para generar un impacto positivo en la sociedad. Además de organizaciones de larga trayectoria como la Fundación Amancio Ortega, Afundación de Abanca o la Fundación María José Jove, que ya forman parte del tejido de A Coruña y Galicia, en la ciudad y la provincia han surgido iniciativas pioneras en España en los últimos años, como la Fundación ENKI y sus carreras inclusivas, la Fundación San Rafael y sus proyectos de investigación biomédica, la Fundación Venancio Salcines para el impulso al empleo, la Asociación Amicos en la zona del Barbanza, o la Fundación Adcai, dedicada al daño cerebral adquirido, que ha colaborado con la Fundación ENKI en iniciatias como la carera Runki.

Cultura