El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Así será este año el Belén artesanal que cobra vida cada Navidad en Galicia

El montaje electrónico de Begonte abrirá sus puertas el próximo 2 de diciembre y entre las novedades de esta edición destaca una figura creada por la artesana María Méndez Rodríguez, ya fallecida
Primer plano del pesebre del Belén de Begonte.
O Belén de Begonte
Primer plano del pesebre del Belén de Begonte.
Ofrecido por:

Con la Navidad ya a la vuelta de la esquina se acerca un tiempo de tradiciones en todo el territorio gallego. Muchas de estas costumbres se repiten en otros puntos de la geografía española; otras tantas se adaptan a la idiosincrasia local y una pequeña parte se encuentra formada por manifestaciones propias de lo más singulares. En el sur de Galicia, por ejemplo, entre los símbolos más modernos de la Navidad destaca el colosal espectáculo de luces de la ciudad de Vigo. No obstante, existen otras tradiciones que encuentran sus orígenes en el principio de los tiempos, como es el caso de la práctica heredada en toda Galicia de recrear el nacimiento de Jesucristo en miniatura. 

Lo cierto es que la historia del Belén es una de las costumbres más entrañables de la Navidad en todo el mundo, y en el caso particular de la región gallega podemos encontrar varios montajes artesanales de gran relevancia, aunque sin duda uno de los emblemas por excelencia nos traslada hasta el Belén electrónico y tradicional de la localidad de Begonte. Esta curiosa representación en movimiento se exhibe de modo ininterrumpido desde el año 1972 y fue declarada en 2014 de Interés Turístico de Galicia. Es decir, más de medio siglo de vida desde que fuese fundada por el sacerdote José Domínguez Guizán y el artesano José Rodríguez Varela, hijo predilecto a título póstumo del concello lucense. A día de hoy, el Belén electrónico de Begonte se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la Navidad en Galicia, pues cada año la muestra sigue sorprendiendo con sus novedades a los cerca de 40.000 visitantes anuales que acuden al Centro Cultural José Domínguez Guizán (Avda. de Galicia, s/n, 27373, Begonte, LUGO) entre los meses de diciembre y enero.

La programación del Belén de Begonte este 2023

Considerado uno de los nacimientos más emblemáticos de Galicia, el Belén electrónico de Begonte abre sus puertas este sábado 2 de diciembre y lo hará además de la mano de una nueva convocatoria de los ya clásicos certámenes de poesía, periodismo, dibujo infantil y arte (cuyas obras en este último caso serán expuertas en la sala de la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo y en la Casa da Cultura de Begonte). El evento inaugural de la LII edición del Belén de Begonte se celebrará este sábado a las 18:00 horas y estará pregonado por el Arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco Prieto. El delegado territorial, Javier Arias, reiteró en el acto de presentación que tuvo lugar hace sólo unos días el apoyo de la Xunta al montaje artesanal "que trascendió el ámbito religioso para convertirse también en un referente cultural y turístico navideño en Galicia”.  

Tras más de medio siglo de actividad, el principal atractivo del montaje navideño de Begonte continúan siendo sus más de 150 figuras artesanales, de las cuales casi medio centenar son móviles. Todas estas estatuas en miniatura se disponen sobre una superficie de aproximadamente 150 metros cuadrados en la que se encuentran representadas todo tipo de escenas del belén tradicional gallego, entre ellas labregos cultivando sus tierras o los pastores con el ganado, así como también otras situaciones clásicas y cotidianas. Además, cabe destacar que este conjunto navideño con vida propia es capaz de reproducir también las estaciones del año, los cambios de tiempo e incluso las fluctuaciones entre el día y la noche. 

Vista general del Belén electrónico de Begonte. Foto: Belén de Begonte

En la edición de este 2023, entre las novedades más destacadas se encuentra la incorporación de una nueva figura bautizada como "Un pobre de pedir", elaborada por la artesana María Méndez Rodríguez, ya fallecida. Cabe destacar que esta artista gallega confeccionó a lo largo de su vida diferentes personajes para su propio Belén artesano, el cual montó de forma continuada en Lugo entre los años 1973 y 1991. De hecho, sus creaciones fueron galardonadas en varios concursos de Belenes. La figurita en cuestión fue cedida por su hijo y también escultor, Ricardo Segundo. Además, el tallista se incorporará desde este momento al equipo del Belén de Begonte para seguir trayendo piezas nuevas a la gran representación. 

Para que nadie se quede sin su visita al Belén electrónico de Begonte, el Centro Cultural José Domínguez Guizán permanecerá abierto todos los días de la semana entre el 24 de diciembre y el 6 de enero en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Durante las restantes semanas, entre el 3 y el 23 diciembre y del 7 al 28 de enero, también podrá accederse al espacio en el horario habitual de tarde todos los sábados, domingos y días festivos. 

El "Camino del Belén" hacia Begonte

Quinta escultura del "Camino del Belén" en Saavedra. Foto: Concello de Begonte

Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del nacimiento del Belén electrónico de Begonte en su pasada edición, una de las iniciativas puestas en marcha desde el concello continúa su periplo un año después con la intención de que las parroquias de esta localidad lucense puedan formar parte de tal efeméride. De este modo, el artista lucense César Lorenzana lleva varios meses elaborando diferentes esculturas que se han ido instalando ―e instalarán― en las 19 parroquias de Begonte. De hecho, la primera ya luce desde hace un año en el núcleo del municipio, y en los últimos meses también se ha llevado a cabo la instalación de los tallados de Damil, San Vicente de Pena, Pacios y Saavedra. 

Cultura