El Español
Cultura
|
Educación

Así presentó el alumnado del Eusebio da Guarda de A Coruña su satélite del proyecto CanSat

Rosalía, Marcos, Santi, Hugo, Guillermo y Sol se llevaron un accésit en Misión Científica más Destacada con su dispositivo para la lucha contra los incendios forestales y su reivindicación del papel de la mujer en la ciencia
El alumnado participante en el proyecto CanSat.
Xunta
El alumnado participante en el proyecto CanSat.
Ofrecido por:

Rosalía, Marcos, Santi, Hugo, Guillermo y Sol presentaron el pasado 28 de abril el satélite que elaboraron en el marco del proyecto CanSat de la Agencia Espacial Europea. El grupo del Eusebio da Guarda de A Coruña, SatCor, inició esta aventura con el objetivo de desarrollar un aparato que ayudase a luchar contra los incendios forestales al mismo tiempo que reivindicaba el papel de la mujer en la ciencia.

Y así, tras mucho trabajo y con las ideas claras, los seis jóvenes llegaron al Aeródromo de Rozas, en Castro de Rei (Lugo) para presentar su dispositivo. La idea original era que unas estaciones colgadas en los árboles pudiesen enviar una señal de alarma al satélite tan pronto detectasen un incendio, de forma que el artilugio la reenviase a una estación base para que las autoridades pudiesen actuar de forma inmediata.

Los sistemas funcionaban de forma correcta dos días antes de la presentación, pero una vez allí algo falló. Lejos de amedrentarse, los seis jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachiller desmontaron el satélite y descubrieron que uno de los cables que alimentaba el circuito estaba dañado, por lo que lo repararon.

Otro de los problemas a los que se enfrentaron fue que la comunicación del dispositivo instalado en el árbol, que enviaba la señal de alarma de incendio al satélite como parte de la segunda misión, provocaba algún tipo de interferencia que evitaba que el dispositivo mandase de forma constante los datos de la primera misión. Así, el grupo decidió sacrificar la segunda misión... y la primera resultó todo un éxito.

Misión Científica más destacada

El equipo dio a conocer su trabajo, explicando sus objetivos y el proceso desde que surgió el proyecto hasta llegar a Castro de Rei, en una presentación a finales de abril. El jurado le otorgó a SatCor un accésit en la categoría Misión Científica más Destacada, en la que el primer puesto fue para el IES Aquis Celenis de Caldas de Reis.

La presentación de su satélite no fue la única tarea de la que Sol, Santi, Guillermo, Rosalía, Marcos y Hugo se encargaron el pasado día 28. Los jóvenes realizaron un reportaje presentado por Santi Vilas en el que cuentan todo el proceso y entrevistan a miembros de otros equipos, compartiendo de viva voz una experiencia que acerca más la ciencia al estudiantado.

La fase gallega de CanSat

El aeródromo de Rozas acogió el pasado 28 de abril la fase gallega del proyecto CanSat, en la que participaron unos 70 estudiantes de ocho institutos. Los ganadores del Premio al Mejor Proyecto Cansat, el grupo del CPR Las Acacias-Montecastelo de Vigo, representará a Galicia en la fase estatal, pero no fueron los únicos que se llevaron un reconocimiento.

El IES de Breamo de Pontedeume se alzó con el Mejor Logro Téctico, cuyo accésit fue para el CPR Las Acacias-Montecastelo. La Misión Científica más Destacada recayó en el IES Aquis Celenis de Caldas de Reis y su accésit en el IES Eusebio da Guarda de A Coruña, mientras que el IES Aquis Celenis (primer premio) y el IES Rafael Dieste de A Coruña (accésit) fueron reconocidos en la categoría Mejor Equipo en Competencias Profesionales.

La otra distinción que se otorgó fue la de Mejor Difusión y Patrocinio, cuyo primer premio fue para el IES de Breamo y el accésit, para el IES Blanco Amor/Rego da Trabe de Culleredo. El CPR las Acacias Montecastelo se llevó el Premio Honorífico.

Cultura