El Español
Cultura
|
Audiovisual

Aquí antes había un cine: las salas que cerraron en A Coruña

La ciudad llegó a tener hasta una veintena de salas. Recorremos aquellos lugares donde hace años se proyectaban películas.
Situados en plena Plaza de Vigo, fueron los últimos cines en cerrar.
Facebook
Situados en plena Plaza de Vigo, fueron los últimos cines en cerrar.
Ofrecido por:

Alfonso Molina, Goya, Finisterre, París, Monelos...No, no hablamos de calles ni de ciudades, sino de cines. Sí, de aquellas salas que un día vivieron su época de gloria en la ciudad de A Coruña y de las que ahora no queda más que un recuerdo.

Los cines más antiguos que siguen abiertos en la ciudad herculina son Los Rosales, lo que ya nos deja entrever cómo está el panorama cinematográficamente hablando en la ciudad en la que hace unos cuantos años los cines ocupaban muchos de los bajos situados en el centro de la ciudad.

Aunque ahora suene imposible, hubo una época en la que no había que irse a un centro comercial para poder disfrutar de una tarde de cine, uno podía estar de paseo por la Marina, los Cantones o la calle Real y comprar una entrada y entrar a ver la siguiente sesión.

Hoy, en Quincemil, repasamos aquellos maravillosos cines que había en la ciudad de A Coruña.

Cine Alfonso Molina

El cine Alfonso Molina estaba situado en los Mallos, en la calle Ángel Senra

Situado en los Mallos, en concreto en la calle Ángel Senra 10, el Cine Alfonso Molina abrió sus puertas en el año 1964 y cerraría 22 años después, en 1986. Antes de proyectar películas, era una sala de fiestas.

Cine Savoy

El Cine Savoy estaba en plena Calle Real y duró de 1931 a 1969.

Gran desconocido para los más jóvenes, el Cine Savoy, de estilo art decó, estaba situado en plena Calle Real. De 1931 a 1969, muchos fueron los filmes que se proyectaron en esta sala cuyo bajo ocupa ahora otro tipo de negocio.

Cine Finisterre

El Cine Finisterre se encontraba en la Avenida Finisterre, a la altura de la plaza Tornos

En la zona del Agra, allí se encontraba este cine. Concretamente estaba ubicado en la Avenida de Finisterre, a la altura de la plaza Tornos.

Cine Goya

El cine Goya se encontraba en la calle Cordelería, en pleno Orzán.

Y en medio del Orzán se encontraba el Cine Goya, que abrió sus puertas en septiembre de 1945 en la ciudad y fue una de las primeras salas gallegas en seguir las corrientes europeas de vanguardia. En 1996 cerró sus puertas.

Cine Ciudad

Cine Ciudad, situado en la Ciudad Vieja, al lado de la Plaza de Azcárraga,

Tal y como su propio nombre indica, el Cine Ciudad se encontraba en la Ciudad Vieja, justo al lado de la popular Plaza de Azcárraga. Este cine comenzó a funcionar en 1950 y desapareció en 1971.

Cine Monelos

El Cine Monelos, situado en la calle Caballeros, cerró a finales de los años 70

Otro de los cines clásicos que había en la ciudad de A Coruña fue el Cine Monelos, en la calle Caballeros, próximo a la ubicación de la actual estación de autobuses de la ciudad.

Cine Hércules

El Cine Hércules estaba en la calle San José y duró de 1935 a 1973

Próximo a la calle de la Torre se encontraba el Cine Hércules, que abría sus puertas allá por el año 1935 para cerrarlas más de veinte años después, en 1973.

Equitativa

Situados en plena Plaza de Vigo, fueron los últimos cines en cerrar.

Los últimos cines en cerrar fueron los Equitativas, en plena plaza de Vigo, hoy convertidos en Registro Civil. Estos multicines abrieron sus puertas en el año 1949 y permanecieron en funcionamiento hasta 2006. Fue inaugurado con capacidad para algo más de 400 espectadores pero acabó siendo dividido en cinco salas con 100 espectadores en cada una.

Cine Coruña

El cine Coruña estaba situado en la calle Galera

El Coruña estaba en el número 32 de calle Galera, hoy conocida por aglutinar cantidad de locales de tapas y vinos. Obra del arquitecto Rodríguez Losada, este cine se inaugura en 1939 y cierra en 1986.

Cine Rex

Situado en la calle Padre Sarmiento, que sube desde la avenida de Finisterre hasta el Parque Santa Margarita

En un principio se llamó Santa Margarita, pero pronto pasó a denominarse Cine Rex. Esta sala próxima a la avenida de Finisterreabrió sus puertas en 1947. Cuarenta años más tarde, en 1989, dijo adiós.

Cine Avenida

Cine Avenida, en el Canton Grande

En pleno Cantón Grande, allí nos espera el siguiente cine clásico en A Coruña: el Cine Avenida. Esta sala sigue siendo muy sonada puesto que a día de hoy su edificio sigue sin ser rehabilitado. Si uno pasea por los Cantones, llama la atención la valla publicitaría que cubre el edificio que se inauguró en 1948.

Tom y Jerry

Tom y Jerry, bautizados en honor del gato y el ratón

Ubicados en el número 115 de calle San Andrés, los cines Tom y Jerry fueron bautizados así en honor a los famosos dibujos animados del gato y el ratón. Forrest Gump fue una de las películas que proyectó este cine que estuvo abierto durante una década (1987-1997).

Chaplin

Los cines Chaplin estaban situados en La Ronda de Outeiro

Esta multisala se encontraba en la Ronda de Outeiro 28 y fue inaugurada en el año 1986. En agosto de 2005 estos cines del barrio del Agra proyectaron su última función.

Cine París

El Cine París, abierto a principios del siglo XX y en funcionamiento hasta 1999

Inaugurado en junio de 1908, el Cine París, en la calle Real, fue uno de los primeros locales estables y con programación íntegramente dedica al cine de Galicia. En su origen, en 1900, fue una tienda de moda y fue remodelada como cine en 1908. El cine se mantuvo activo hasta su cierre en 1999, de aquella era el más antiguo de España en funcionamiento. Tras su cierre, se convirtió de nuevo en una tienda de moda, en este caso de la mano de la multinacional Inditex.

Valle-Inclán

Imagen de los antiguos Cines Valle Inclán

La película 'El patriota', protagonizada por Mel Gibson, fue la última que se proyectó en el cine Valle Inclán, que en el año 2000 cerró sus puertas de forma definitiva después de varios años de funcionamiento. Esta sala estaba ubicada en la calle Comandante Barja.

Riazor

Exterior del Cine Riazor

Corría el año 1965 cuando el Cine Riazor, ubicado en Rubine, proyectaba su primera película. Décadas más tarde, la céntrica sala cerraba sus puertas en 1998, sufriendo un incendio que destruyó el edificio en 2002.

Teatro Colón

Aspecto actual del Teatro Colón

El Teatro Colón es uno de los centros culturales de A Coruña. Durante muchos años fue el lugar de estreno de las películas más importantes, ahora se centra exclusivamente en las artes escénicas. Se inauguró en 1948 y la última proyección fue en 2002.

También existieron otras muchas salas, como el Novedades de la Gaiteira, que abrió sus puertas en 1921 y cerró en 1936, o El Ideal Cinema, también en La Gaiteira, que se inauguró en 1929 y cerró en 1970. Otro es el Lux, en Peruleiro, que data de 1947.

Ahora, en el siglo XXI, el panorama es bien destino. En la actualidad solo quedan los cines de los centros comerciales como Los Rosales con 13 salas, que abrió en 1996; Los Cantones Cines, con 11 salas, que se inauguró en 2005; el de Espacio Coruña, que cuenta con otras 8 salas, de 2009 y, el más moderno, el de Marineda City, con 12 salas, desde 2011.

Cultura