El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Xiro Atlantic Denim: Los vaqueros ecológicos y sostenibles hechos en el rural de Galicia

Esta marca familiar utiliza tejidos más respetuosos con el medio ambiente para elaborar sus prendas, con un color uniforme porque no las somete a tratamientos como el lavado para reducir su huella ambiental
Una chica viste las prendas de Xiro Atlantic Denim, marca gallega de ropa vaquera.
Xiro Atlantic Denim
Una chica viste las prendas de Xiro Atlantic Denim, marca gallega de ropa vaquera.
Ofrecido por:

Los pantalones vaqueros tienen fama de ser una de las prendas que más contaminación generan y, sin embargo, hay una marca gallega que ha conseguido convertirlos en una prenda sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Xiro Atlantic Denim, administrada desde Moaña (Pontevedra) pero con taller en Boqueixón (A Coruña), nació con el objetivo de darle una alternativa a los consumidores que buscaban productos de cercanía que cumpliesen con los criterios medioambientales y sociales.

Esta pequeña compañía se define como una marca familiar que trabaja en red con otras personas, empresas y proyectos locales para desarrollar su actividad. ¿Y por qué lanzarse a la fabricación de prendas vaqueras? Este tipo de ropa es "atemporal y versátil", dos cualidades que se adaptan al concepto de sostenibilidad.

Los vaqueros de esta marca gallega son muy cómodos (Xiro Atlantic Denim).

Las piezas que comercializa Xiro Atlantic Denim se pueden usar en numerosas situaciones y durante mucho tiempo sin que pasen de moda, lo que unido a la utilización de materiales sostenibles y ecológicos convierten a la marca gallega en una opción única para aquellos que quieren respetar el planeta: hay que recodar que la industria textil es altamente contaminante.

Ecológico y reciclado

La confección de las prendas se realiza en un entorno rural al que llegan los materiales ecológicos procedentes de diferentes proveedores, siempre lo más cercanos posible. La mayor parte de los tejidos se los envía una empresa de Italia, al igual que las cremalleras, mientras que el hilo es de una firma de Alemania, los botones llegan desde Portugal y las etiquetas, de Valencia.

Pantalones y camisa vaqueros (Xiro Atlantic Denim).

La firma busca haber prendas lo más sostenibles posibles, por eso elige casi siempre tejidos ecológicos, o en menor medida, reciclados. "Intentamos que todos los componentes atiendan a criterios de sostenibilidad: las cremalleras son de poliéster reciclado, el forro del bolsillo de algodón orgánico, la etiqueta trasera de papel lavable...", explica uno de los miembros del equipo, Xulián Chapela. El embalaje sigue las mismas premisas: Xiro Atlantic Denim solo utiliza materiales reciclados y fácilmente reciclables, y sus cajas están hechas de cartón y papel de seda reciclado.

Tejidos más respetuosos con el medio ambiente

Los pantalones vaqueros tienen fama de tener un gran impacto ambiental desde su fabricación hasta después de ser desechados por parte del consumidor. Es posible, sin embargo, reducir la huella que genera. "En nuestro caso, trabajamos con una empresa que está a la vanguardia en tecnologías de teñido y tratamientos para rebajar ese impacto lo máximo posible·, explican los responsables de la marca.

Pantalones vaqueros hechos en Galicia (Xiro Atlantic Denim).

La innovación y la investigación facilitan la aparición de tejidos más respetuosos con el medio ambiente, y eso es algo fundamental para cambiar la situación actual. "Se ha avanzado mucho en ese campo, de forma que se consiguen tejidos en los que se usa menos cantidad de tinte porque tienen una tasa de absorción más alta, se están empezando a comercializar otros con elastano reciclado, con mayor grado de biodegradabilidad... todas estas opciones hay que verlas siempre con otras características de durabilidad", explica el equipo de Xiro Atlantic Denim, que confecciona los vaqueros con tejidos orgánicos y certificados libres de sustancias nocivas.

El lavado de los pantalones vaqueros

Y los vaqueros, ¿cada cuánto debemos lavarlos? Esta es una pregunta que genera numerosos debates, y la respuesta no está clara. Forman parte de la controversia aspectos como la estética, la contaminación o la responsabilidad ambiental, por lo que es una decisión que depende de las prioridades de cada persona y de lo que busque en su prenda. "Si quieres un pantalón con mucho contraste entre oscuros y claros es mejor que lo laves lo menos posible", ejemplifica Chapela.

La marca gallega vende diferentes modelos de pantalones vaqueros (Xiro Atlantic Denim).

Hay personas que aseguran no haber lavado sus pantalones vaqueros en años. ¿La técnica? Ponerlos al sol y airearlos muy a menudo. Esto no es lo más habitual, pero Xiro Atlantic Denim, al igual que muchas otras marcas, recomiendan espaciar los lavados tanto como sea posible. Esto hará que el pantalón tenga un desgaste más uniforme pero gane en durabilidad y, si se hace un uso muy regular, acaba siendo necesario su lavado.

"Lo que recomendamos siempre, es alargar la vida de las prendas. El mayor impacto de la ropa viene dado por el sobreconsumo. Un vaquero puede durar varios años. Puedes cuidarlo, customizarlo y arreglarlo para aumentar su vida útil", explican desde la marca.

¿Por qué Xiro es diferente?

La marca gallega trabaja con denim crudo, lo que quiere decir que la mayor parte de sus pantalones (los oscuros) son más rígidos que los demás porque no tienen ningún tratamiento adicional, lo que al mismo tiempo los hace más sostenibles. "Encogen un poco al lavarlos y al principio pueden parecer un poco incómodos, pero se van adaptando al cuerpo en poco tiempo y con el primer lavado pierden bastante esa rigidez inicial", explican los responsables de la marca gallega.

Uno de los vaqueros que comercializa la marca gallega (Xiro Atlantic Denim).

El color de estos vaqueros es totalmente uniforme al principio porque la empresa no hace lavados, algo muy habitual en el mercado actual para suavizar los tejidos y conseguir todos de azul diferente que le dan a los pantalones un aspecto desgastado. Este proceso requiere una gran cantidad de agua y productos químicos, por lo que Xiro Atlantic Denim decidió saltarse este paso sacrificando la estética típica de los vaqueros lavados para reducir su huella ambiental, por lo que los desgastes de sus vaqueros son totalmente personales: son fruto de la actividad diaria y del uso que les dé que cada persona.

Un chico viste ropa vaquera de la marca gallega (Xiro Atlantic Denim).

La marca gallega vende sus productos de forma online, tanto a los clientes directos como a las tiendas que comercializan los vaqueros y en las que se pueden probar. Esto podría ser un inconveniente para algunos consumidores que, sin embargo, pueden realizar el primer cambio de ventas online de forma gratuita de cara a facilitar el proceso de compra y a encontrar el vaquero ecológico gallego que mejor des siente.

Economía