El Español
Economía

Vigo desbanca a A Coruña como ciudad más buscada de Galicia

Los datos de Google Trends confirman que la ciudad olívica ha recortado distancias en los últimos años hasta superar claramente a la capital herculina en los últimos meses.
Ofrecido por:

¿Cuál es la ciudad más conocida de Galicia? El debate localista es una de las discusiones favoritas de toda reunión familiar o de amigos que se precie, especialmente si está formada por gente de diferentes lugares de la comunidad. Pero desde hace unos años hay una manera de zanjar rápidamente la cuestión: Google Trends. El gigante tecnológico americano dispone de una herramienta en la que comparar búsquedas por palabra clave o por tema relacionado, pudiendo saber qué términos o conceptos son más populares a lo largo del tiempo y por diferentes países del mundo.

Desde el principio de los tiempos (2004, en el caso de Google Trends) la respuesta estaba muy clara: A Coruña. La capital herculina concentraba un número de búsquedas mucho mayor que cualquier otra urbe gallega, superando con creces tanto a Vigo como a la tercera en discordia, Santiago de Compostela, esta última a gran distancia de las dos urbes más pobladas de Galicia.

Sin embargo, en los últimos años la ciudad olívica ha aumentado notablemente su nivel de búsquedas en Internet, primero recortando distancias con A Coruña, luego superándola algunos meses y finalmente haciéndolo de manera constante. La ciudad gobernada por Abel Caballero comenzó su despegue en otoño del año 2016 y no ha parado desde entonces.

La evolución de A Coruña (azul) y Vigo (rojo) en búsquedas en Google desde 2014

Vigo sube impulsada por sus luces navideñas

Desde hace un tiempo se dice que Abel Caballero ha puesto a Vigo "en el mapa" por su gran presencia en los medios nacionales, sus momentos virales y por la apuesta por convertir en su ciudad en algo así como la capital navideña de Galicia. El gran aumento de búsquedas relacionadas con Vigo coincide con las Navidades de 2016, las primeras en las que la ciudad olívica tuvo "el árbol de Navidad más grande de Galicia", con 28 metros de alto y con ceremonia de encendido de luces de Navidad. Desde entonces, Vigo pegó "el estirón" y empezó a mirar de tú a tú -en Google- a la capital del norte de Galicia.

Evolución de A Coruña (azul) y Vigo (rojo) en los últimos cinco años
Evolución de A Coruña (azul) y Vigo (rojo) en los últimos doce meses

La evolución en los últimos meses es tal que Vigo ha superado a A Coruña en el conjunto de búsquedas totales del último año, y en casi todo momento, salvo en los primeros meses de verano de 2020, coincidiendo con la polémica del Deportivo-Fuenlabrada y el auge del Covid en la ciudad.

En el resto de estos últimos doce meses Vigo siempre ha tenido más búsquedas que A Coruña, y eso se ha producido en toda España menos en Asturias (57% A Coruña, 43% Vigo), la propia Galicia (50% y 50%, pero algo más A Coruña) y Melilla (50% y 50% también). En el resto de España Vigo supera en búsquedas a la capital herculina, siendo extrañamente Ceuta donde la ciudad olívica le saca más ventaja (70% y 30%), seguida de Navarra (68% y 32%), Baleares (66% y 34%), Comunidad Valenciana (66% y 34%) y Murcia (66% y 34%).

A Coruña pierde peso en el noroeste español

El sorpasso de Vigo a A Coruña en interés en las búsquedas en Internet no solo se explica por la mayor visibilidad de Vigo gracias a su Navidad y la popularidad de su alcalde, sino también por una pérdida de peso por parte de A Coruña. Si se compara a la ciudad herculina con el conjunto de mayores ciudades del noroeste español, puede verse el contexto general: todas progresan menos A Coruña, que pierde posiciones.

En el año 2004, al principio de la serie de datos, la ciudad herculina pugnaba exitosamente con la bastante más poblada Valladolid por ser la "capital" del noroeste español en cuanto a búsquedas en Internet. Con el paso de los años, Gijón (en amarillo) y Oviedo (en verde) han ido ganando peso, especialmente la primera. Por su parte, A Coruña ha ido perdiendo interés hasta que Valladolid ha recortado distancias y la ha superado. La ciudad herculina ha pasado de ser claramente la primera en 2004 a la tercera posición en 2021, amenazada por Gijón.

A Coruña (azul), Vigo (rojo), Gijón (amarillo), Oviedo (verde) y Valladolid (violeta)
TEMAS:
Economía