El Español
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos de Labañou (A Coruña) piden que siga "abierto al mar" y rechazan As Percebeiras

La asociación de vecinos de este barrio coruñés viaja al pasado para rechazar el plan urbanístico de As Percebeiras que construirá 12 bloques de edificios y reclama que el solar se mantenga como espacio verde
Imágenes antiguas del barrio de Labañou
Asociación de Vecinos de Labañou
Imágenes antiguas del barrio de Labañou
Ofrecido por:

Los vecinos del barrio coruñés de Labañou han vuelto a su pasado para recordar que su barrio está "abierto al mar", y quieren que así siga siendo. Esta es la forma elegida por los coruñeses residentes en esta zona de la ciudad para mostrar su rechazo al plan urbanístico en As Percebeiras. Un plan, que califican de "agresivo" e "innecesario", con el que quieren poner fin a un "lugar lleno de recuerdos y vivencias vecinales".

Para la Asociación Veciñal Francisco Rodríguez Otero, las parcelas donde se quieren levantar varios edificios, "son más que un solar edificable". Para ellos, ese espacio está lleno de recuerdos: "Son trozos de naturaleza abierta al mar en Labañou, un espacio intergeneracional, un lugar de encuentro y convivencia de los vecinos, el sitio donde se celebra el San Juan, donde los niños y niñas fuimos tantas veces a buscar bichos, coger fiuncho para cocer las castaños o hacer ramos de flores silvestres".

La asociación lamenta que "desde hace casi 20 años" se trate de especular con esta zona verde, donde "pretenden levantar moles de cemento de mucha más altura que los edificios del lugar", aseguran en referencia al proyecto urbanístico anunciado por el Gobierno local que incluye la construcción de 12 bloques y 371 pisos.

Los vecinos siempre defendieron este espacio verde, pero ahora, a raíz de la pandemia del coronavirus, son "más conscientes de la importancia" de este espacios al aire libre."Esa parcela representa la oportunidad perfecta para mejorar la calidad de vida de todo un barrio y de la ciudad", afirman desde la asociación, que rechaza este proyecto urbanístico.

En defensa del paisaje

Para esta asociación vecinal, el plan de As Perceberias es "obsoleto y más propio del pasado". "No está pensado desde un urbanismo actual ni tiene en cuenta el respecto al paisaje y a sus usos actuales de espacios comunes", añaden en defensa de esta parcelas, que es "una de las pocas zonas abiertas al mar que se encuentra en la Torre de Hércules y el Monte de San Pedro".

Entonces, la asociación de Labañou lanza una pregunta: ¿Por qué levantar un mamotreto en este lugar? Su respuesta es clara: "Con las Percebeiras se puede revalorar la ciudad, creando un nuevo espacio para el disfrute de la ciudadanía y manteniendo su esencia e historia".

Cambiar el rumbo del proyecto

En opinión de la asociación, el problema de la vivienda en A Coruña "tiene otras soluciones mejores" que levantar edificios en As Percebeiras. Y por ello, piden al Gobierno local de A Coruña que "estudien otras posibilidades" y cambien el rumbo de este proyecto, que provocó un descontento a colectivos de la ciudad.

Asimismo, en aras de garantizar la protección de este lugar, reclaman una modificación puntual  del PXOM y la "apertura de una reflexión colectiva".

Para terminar, la asociación le pide al Concello que apoye "dignificar y mantener este espacio común, en pro de la convivencia más acorde con los tiempos actuales, en pro de la salud emocional y afectiva de los vecinos del barrio con su entorno, e por extensión, en la procura de una ciudad mejor".

Actualidad