El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así será la nueva urbanización de Labañou en A Coruña: 12 bloques y 371 pisos

El 40% de las viviendas serán de protección oficial y, además, se construirá un aparcamiento público de 358 plazas y locales comerciales
Recreación del plan de urbanización para Labañou
Concello Coruña
Recreación del plan de urbanización para Labañou
Ofrecido por:

La Junta de Gobierno Local dará luz verde mañana al proyecto del Plan especial de Labañou, promovido por la Asociación de propietarios “As Percebeiras”, que incluye la urbanización de 12 bloques con 371 viviendas.

De esta forma se pone fin a la urbanización de una zona cuyo proyecto inicial, en 2006, era la construcción de una torre de 47 plantas escoltada por otra de 35.  Este proyecto no contó con el visto bueno debido al impacto negativo para la costa coruñesa. Después vendrían otras propuestas urbanísticas hasta que parece que por fin esta será la definitiva.

El polígono, situado entre el Paseo Marítimo, la avenida de Labañou, junto al grupo de viviendas de María Pita y el centro Padre Rubinos, destinará un 40% de la viviendas a protección oficial.

Además, según informa el consistorio herculino, el plan también prevé construir un gran aparcamiento público con 358 plazas, que "servirá para paliar el déficit de plazas en el barrio". También se construirán locales comerciales.

Con este plan, señala el Concello, se busca mejorar la ordenación de la zona y conectar la avenida de Labañou con la ronda de Outeiro; además de "obtener un espacio libre junto al Paseo Marítimo que permita unir los jardines de Torrente Ballester y el Paseo Marítimo con la creación de un gran espacio verde y concentrar la edificación al otro lado de la vía de conexión entre la avenida y la ronda".

Una vez aprobado este plan en junta de Gobierno local será enviado a la Xunta para su evaluación ambiental estratégica y, si es favorable, se llevará a pleno municipal para su aprobación inicial.

Un "auténtico pelotazo"

Tras conocer la previsión del Concello, el grupo municipal de la Marea Atlántica ha llamado a proteger al borde litoral de A Coruña de este proyecto que califican de "auténtico pelotazo". "Se confirma que el modelo de ciudad vuelve a pivotar sobre el ladrillo", declara la portavoz de la Marea, María García.

“En pleno 2020, esperamos otras propuestas urbanísticas del Concello de A Coruña que non sean construir torres de 10 y 13 alturas en primera línea de costa, cuando el PGOM marca un máximo de ocho en términos generales", asegura el concejal Xiao Varela.

A raíz de este caso de As Percebeiras, la Marea Atlántica "tiende la mano a aprobar una reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOM) que reduzca la edificabilidad en todo el borde litoral de A Coruña, preservando el espacio público".

.

Actualidad