El Español
Actualidad
|
A Coruña

Unos jabalíes dañan el parque del Pasatiempo de Betanzos (A Coruña)

Los animales accedieron al espacio, cerrado en cumplimiento de las medidas del estado de alarma por el coronavirus, y causaron destrozos en las zonas verdes
Los jabalíes provocaron daños en el parque de O Pasatempo
Ayuntamiento de Betanzos
Los jabalíes provocaron daños en el parque de O Pasatempo
Ofrecido por:

El parque del Pasatiempo de Betanzos sufrió durante la pasada noche varios daños en las zonas verdes a consecuencia de la presencia de varios jabalíes.

De acuerdo con el Ayuntamiento betanceiro, hoy por la mañana los servicios municipales revisaron el espacio enciclopédico, que permanece cerrado al igual que otros lugares públicos en cumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la curva de contagios por el coronavirus. De esta forma los trabajadores constataron que los animales habían producido varios daños en la instalación.

Asimismo fuentes municipales aclaran que revisarán el cierre metálico que rodea todo el parque y sustituirán el tramo por el que los jabalíes lograron acceder al recinto cerrado. Se trata de la primera vez que estos animales ocasionan daños en ese área.

Destrozos en otras zonas

El Ayuntamiento de Betanzos explica que solicitó el año pasado a Medio Ambiente actuaciones concretas en varias zonas de la ciudad después de sufrir destrozados de estos animales. De esta forma el gobierno local se sumó a la petición que realizaron los propios vecinos afectados a la Xunta de Galicia, que entregaron una recogida de firmas.

La alcaldesa María Barral trasladó en su momento al servicio de Patrimonio Natural los problemas que “están a sufrir os veciños e veciñas pola presenza de xabalís e os danos que ocasionan nas súas plantacións agrícolas, solicitándolle poidan atender as peticións que os propios veciños e veciñas fixéronlle chegar a través da recollida de firmas co fin de
que a Consellería de Medio Ambiente poña en marcha  medidas necesarias
para o control da poboación de xabarís e poder esteblecer as axudas
económicas compensatorias polos danos provocados ante a contínua incursión destes animais nas parcelas de cultivo".

De acuerdo con la regidora, la zona afectada  linda con el espacio natural protegido de la Red Natura 2000, en la desembocadura de los ríos Mendo e Mandeo, un lugar considerado zona de especial conservación por su fauna, “o que prohibe a caza e fai que os xabalís refúxiense nela”.

Actualidad