El Español
Cultura

Una ópera en gallego y estrenada en A Coruña abre temporada en Nueva York

La obra del compositor gallego Juan Durán es una de las escogidas para abrir la temporada de New York City Opera en noviembre, cuando el teatro celebra su 75 aniversario
17:33 · 02/07/2019
Una escena de "O arame" y su autor Juan Durán, recibiendo el premio Reina Sofía de Composición en 2018

"O Arame" será la ópera que abrirá la temporada en la New York City Opera, uno de los principales teatros de la ciudad estadounidense, fundado en 1943. Una obra compuesta por Juan Durán en gallego, y que precisamente fue estrenada en el Teatro Colón de A Coruña en septiembre de 2008.

Juan Durán, vigués de nacimiento, ha compuesto numerosas obras de música de cámara, vocal, sinfónica y escénica. Fue Premio de la Cultura Gallega en 2013 y el año pasado recibió de manos de reina emérita el Premio Reina Sofía de Composición.

Amigos de la Ópera de A Coruña

Durán compuso esta obra en un solo acto a partir de un texto original de Manuel Lourenzo, dos veces premio nacional (de Literatura Dramática y de Artes Escénicas). Un texto que este dramaturgo lucense escribió con el título "Camiñar polo arame cunha lata de cervexa".

Un título original que quedó solo en "Arame" cuando se convirtió en la ópera que cautivó a Michael Capasso, el director artístico de la New York City Opera, que no dudó en incluirla en la programación especial que han preparado para celebrar su 75 aniversario.

Amigos de la Ópera de A Coruña

El anuncio del espectáculo que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, se hace bajo el subtítulo de "ópera gallega" y junto a la obra de Durán aparece también "El amor brujo" de Manuel de Falla, en su versión original de 2015.

Esta obra se caracteriza por el hecho de que solo hay dos actores en el escenario representando a dos titiriteros y una puesta en escena sencilla, pero que llega a una de las sedes del culto al género al otro lado del charco donde sonará en la lengua original en la que fue compuesta: el gallego.

Cultura