El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Una joven ferrolana, traductora e intérprete número uno en un ranking nacional

El primer puesto de la lista, que distingue a los 25 mejores expedientes del Grado en Traducción e Interpretación de todas las universidades españolas, ha sido concedido a una ex alumna del IES Saturnino Montojo (Ferrol) de impecable trayectoria académica. Pero todavía hay más reconocimientos en la ciudad naval...
Irene Arto, ante la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) en mayo de 2019
CEDIDA
Irene Arto, ante la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) en mayo de 2019
Ofrecido por:

La Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) ha reconocido a la ferrolana Irene Arto Escuredo (1997) como la mejor graduada en Traducción e Interpretación de todo el país en su edición 2020, que clasifica a los egresados del año anterior (2019). La joven, titulada con una media de sobresaliente en dichos estudios por la Universidad de Salamanca, fue alumna del IES Saturnino Montojo, localmente conocido por su alto nivel de exigencia.

Quod natura dat, Salmantica praestat

Biblioteca histórica de la Universidad de Salamanca (Patrimonio Nacional)

Con matrícula de honor en bachillerato y un 13,46 sobre 14 en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la ex montojita siempre tuvo clara su pasión por los idiomas. Tanto es así que dejó de lado su notaza en selectividad, que le otorgaba el "pase directo" a cualquier titulación, para presentarse al examen específico al que obligatoriamente se tienen que someter y aprobar los candidatos a cursar los estudios de traducción e interpretación en la Universidad de Salamanca (USAL), una de las más antiguas y prestigiosas de España.

Políglota especializada en francés

Irene sosteniendo una minimalista bandera suiza, el país de su internacionalización como estudiante Erasmus (Cedida)

Una vez dentro de la USAL, y tras una estancia Erasmus de un año en la Universidad de Ginebra (Suiza), Irene optó por especializarse en interpretación de francés. No obstante, su doble cualificación como traductora e intérprete, unida a sus amplias competencias lingüísticas, le facultan también para la traducción (textual) e interpretación (oral) en inglés e italiano, además de en francés, idioma en la que es bilingüe.

Vocación y proyección internacionales

Muy interesada en el ámbito institucional y diplomático de su profesión, la ferrolana tiene un objetivo nítido para el que se está formando: trabajar en las instituciones europeas y/o en organismos internacionales como intérprete de conferencias. Aunque ya ha pasado por ellas: la joven promesa ha hecho prácticas en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, donde se formó sobre todo en interpretación simultánea en cabina muda durante el Examen Periódico Universal y el Comité de Derechos del Niño. También ha sido traductora y gestora de proyectos en ONUSIDA y el TERMCAT de Barcelona.

Irene practicando en una cabina de la sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones bajo la cúpula de Miquel Barceló, en el Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (Cedida)

Actualmente, Irene reside en la localidad francesa de Bayona, a la que llegó hace poco más de un año como auxiliar de conversación de español para un instituto rural en San Juan Pie de Puerto (País Vasco francés), cursa un máster universitario en Traducción Institucional impartido a distancia por la Universidad de Alicante, y también trabaja. Todo en una.

Ferrol apuesta más

Laura Lage, en un posado profesional (Cedida)

Por su parte, la igualmente ferrolana y también ex alumna del IES Saturnino Montojo Laura Lage Fojo (1997), ha sido reconocida como la quinta mejor estudiante de Arquitectura de toda España según la misma entidad educativa, SEDEA. Graduada en Fundamentos de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM-UPM), la joven arquitecta, que actualmente estudia el máster habilitante mientras realiza unas prácticas, participó en un programa Erasmus en la Universidad Politécnica de Milán, una de las más destacadas de Europa en esta disciplina, para complementar su formación.

Laura, que ha abierto su propio portfolio profesional en instagram donde muestra buena parte de sus proyectos, siente especial predilección por la restauración del patrimonio arquitectónico. Tanto es así, que su Trabajo de Fin de Grado versó sobre la recuperación de la catedral de Notre-Dame, en París. ¡No dudamos que le aguardará un futuro brillante!

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad