El Español
Economía
|
Empresas

Una empresa coruñesa crea un sistema para controlar con drones el aforo de las playas

Aeromedia, en colaboración con Gradiant, ha desarrollado un método para establecer el porcetaje de ocupación de los arenales en tiempo real y hacerlo accesible para los usuarios a través de una página web
Aeromedia
Ofrecido por:

La firma coruñesa Aeromedia, junto con el Centro Tecnolóxico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), ha desarrollado un sistema para controlar el aforo en playas mediante el uso de drones. Este método permite contar la cantidad personas que están en los arenales en tiempo real, de forma que se puedan evitar las aglomeraciones como medida de seguridad para prevenir la propagación del coronavirus. Los ciudadanos tienen acceso a esta información a través de una página web, de forma que pueden decidir cuál es la mejor opción.

El control diseñado por la empresa y el centro se usa desde el pasado lunes en los arenales de Mijas (Málaga), pero la firma ofrece el servicio en Galicia, donde todavía no tiene nada cerrado según apunta uno de los responsables de Aeromedia, Aquilino Abeal. La climatología gallega, además de la cantidad de playas disponibles, hacen que "pocos días y en pocas playas se de la situación de que estén a tope".

Aeromedia, con sede en Oleiros, y Gradiant crearon un software de análisis de vídeo en drones a través de la inteligencia artificial. Esto permite detectar y realizar el recuento tanto de las personas como de las embarcaciones que se hay en las playas en tiempo real, datos que son transferidos a una página web determinada por el cliente. Se podría, además, llegar a conocer en qué zonas hay más cantidad de gente. "Por simplicidad, lo que nos pide el ayuntamiento de Mijas es el porcentaje de ocupación según los grupos y las personas individuales, porque no computan igual", explica Abeal en referencia que un individuo que va a la playa sin compañía necesita más espacio que aquellos que lo hacen en familia o con amigos.

Cómo cuenta el dron

Los ayuntamientos establecen los aforos y los porcentajes se obtienen de forma automática a partir de los datos que recogen los drones de esta firma gallega. La información se actualiza cada hora, aunque habría la opción de hacerlo con cámaras fijas en espacios donde se pudiesen colocar para que la monitorización fuese más constante. "Los drones vuelan desde el mar, evitan riesgos, y van siempre a la misma coordenada GPS, a la misma altura y enfocando al mismo sitio", explica uno de los responsables de Aeromedia sobre el funcionamiento de este sistema que ya ha sido contratado para 24 arenales en todo España.

Esta opción podría aplicarse en todo tipo de playas. El dron realiza análisis de la superficie cada 200 o 300 metros de forma que cubre los arenales grandes, en los que también podrían usarse varios aparatos. La empresa prevé instalar un modelo predictivo en unos días, de forma que gracias a la inteligencia artificial y a los datos recopilados en las jornadas previas, se pueda establecer un aforo de las horas futuras.

Economía