El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Un programa del Citic y Aspace Coruña recibe un premio nacional de Ingeniería en Informática

Los galardones han reconocido la labor de 'Talentos inclusivos', que busca fomentar las vocaciones TIC entre la juventud, visibilizar a las personas con discapacidad y contribuir a facilitar su día a día
Presentación de la tercera edición del programa.
Aspace Coruña
Presentación de la tercera edición del programa.
Ofrecido por:

El programa Talentos Inclusivos del Centro de Investigación TIC (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC) y Aspace Coruña ha sido reconocido en los Premios Nacionales de Ingeniería en Informática. La iniciativa se ha llevado el galardón Humanismo y compromiso social por su labor del pasado curso.

El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España (CCII) ha lanzado la primera edición de estos premios, que buscan fomentar el prestigio de la profesión "en un momento en el que la tecnología se ha vuelto un elemento fundamental en nuestras vidas" y podría convertirse en una "infraestructura básica" en la sociedad digital.

Talentos inclusivos se lleva el galardón de Humanismo y compromiso social. Esta iniciativa está destinada a fomentar las vocaciones TIC entre la juventud y a visibilizar a las personas con discapacidad al mismo tiempo que contribuye a facilitar su día a día mediante soluciones tecnológicas innovadoras. Así, el pasado curso, destacaron proyectos como un robot y un dron controlados con la mano o la cabeza, un sistema anticolisión para sillas de ruedas, juguetes infantiles adaptados y productos de apoyo con impresión 3D.

La entrega de premios: el 16 de marzo

La ceremonia de entrega se celebrará el jueves 16 de marzo en la sede de la Real Academia de la Ingeniería en Madrid. Un total de nueve personas, empresas o instituciones que aportan a distintos ámbitos de la sociedad desde la ingeniería en informática recibirán los galardones.

La vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid y recientemente elegida como "silla q" de la Real Academia Española, Asunción Gómez-Pérez, se lleva el premio profesional ingeniera informática por su gran labor en la adaptación de la lengua española a la inteligencia artificial. Mario Piattini, por su parte, consigue el galardón como profesional, ingeniero informático, por su papel tan relevante en la investigación en la ingeniería de software y de sistemas.

La app Mi Carpeta Ciudadana del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se hace con el galardón a mejor proyecto público, mientras que la labor de ArcelorMittal ha sido merecedora del mejor proyecto privado. En la categoría de divulgación digital, Karina Gibert ha conseguido el trofeo. El despacho de peritos informáticos de Eugenio Picón es el ganador del premio Empresa éTICa, mientras que en la categoría de emprendimiento, Conxi Pérez Andreu, fundadora y CEO de Rolldbox Games, y la empresa OK Ticket logran los galardones en las dos modalidades existentes.

Actualidad