El Español
Actualidad
|
A Coruña

Un Oasis para poner guapo Monte Alto

La iniciativa de distintos colectivos celebró ayer una jornada que adecentó los muros del colegio López Seoane
16:55 · 2/6/2019

Todo un éxito. Así definió Pilar Casals la jornada de ayer de Oasis Monte Alto. Esta iniciativa congregó a lo largo del día a unas 300 personas en el colegio López Seoane, donde se hicieron murales para adecentar el patio de recreo.

Casals es una de las organizadoras de este proyecto de participación vecinal, que busca implicar a personas de todas las edades y "hacer barrio" con el fin de "colaborar y generar comunidad". Desde primera hora de la mañana comenzaron los trabajos de pintado. Uno de los murales está dedicado al zoologo López Seoane, que también es el nombre del colegio.

"Ha ido todo de maravilla. Se han acercado personas de todas las edades. Por la mañana la participación fue masiva, con muchos padres y niños pequeños", confiesa Pilar Casals. Durante la jornada matutina se adecentó la parte interior del patio del colegio, mientras que por la tarde se trabajó en la parte frontal.

Además, las actuaciones musicales y obradoiros fueron constantes. Hubo hasta un mago que entretuvo a los más jóvenes. "La gente disfrutó mucho, y eso es lo importante", valora Pilar. Hubo que combatir el intenso calor. Además, en el patio había pocas opciones para cobijarse a la sombra. "Ha sido tremendo". Hasta hubo un campeonato de petanca, con "mucha participación de los niños".

El mosaico de la entrada, en homenaje a López Seoane, fue realizado por el colectivo Retoque Retro. La técnica utilizada combina pintura con azulejos, que forman la pajarita del personaje y el cuerpo de un lagarto.

Oasis Monte Alto ya intervino en las escaleras de Aldelaia Muro, donde los grafitis pasaron a ser murales. Para este año aún esperan poder celebrar otras dos jornadas de cocreación en el barrio.

Pero, ¿quién está detrás de este movimiento? Sus responsables son Pilar Casals de IntheMOVE, Ana Lee de Retoque Retro y Las Antonias, Javi Retoque Retro, Mamen Bazarra de la Niña del Arcoiris y Las Antonias, Palo y Car Soriano, Paula Pisos y el escultor Emile Gireau, Mar Rodriguez de la UDC y Pilar Pato del comedor social de Monte Alto.

Oasis nace desde fuera de las instituciones para devolver a un barrio histórico la unión y la belleza que se merece. Gente de todas las edades tienen cabida en este movimiento transversal.

Actualidad