El Español
Cultura

Un gallego publica una novela histórica con Leonor de Borbón como protagonista en el 2080

Este innovador relato de 800 páginas divididas en dos tomos contiene sucesos del pasado que "nunca han sido novelados" como el fusilamiento de Alexandre Bóveda y habla de Keltoi, una organización política celta creada a mediados del siglo XXI o una comunidad de naciones formada por Galicia, País Vasco, Euskadi y Portugal
El escritor de la novela, César Pazos.
El escritor de la novela, César Pazos.

"La Comunidad de las Naciones" es una novela que nació casi "sin querer" de la mano del gallego natural de A Guarda (Pontevedra), César Pazos. El relato se aleja de lo tradicional y entrelaza historia y futurismo contando sucesos del pasado que "nunca han sido novelados" como el fusilamiento de Alexandre Bóveda o la llegada del Apóstol a Galicia y partes de la historia se ubican en el año 26 a.C con la invasión de los romanos a los celtas y otras en el 2080, tiempo en el que Leonor de Borbón "trata de poner paz en una España muy complicada", mientras el mundo se encamina a buscar nuevas fuentes de energía explotando petróleo en la Luna y surge Keltoi, una organización política celta creada a mediados del siglo XXI en una excepcional conferencia de eruditos del Reino Unido cuya filosofía se basa en el respeto al medioambiente.

Pazos describe su obra, que escribió durante viajes laborales en hoteles y aeropuertos y que quiere dejar como legado a sus hijos, como "polémica y controvertida", además de centrarse en "un romance dramático en un momento político complicado". "Durante seis años pasé más tiempo documentándome que escribiendo y tenía algunas lagunas en la Galicia de la Edad Media, por ejemplo. El inicio de la novela es de mucha acción pero en el futuro, en el 2080, hay referencias históricas por las vivencias de los personajes", cuenta.

Soberanía de Galicia, Cataluña y Euskadi

La historia surge principalmente a partir de la figura de Leonor, que en el contexto en el que se sitúa el libro, dentro de 59 años, curiosamente "está rodeada de fuerzas republicanas, conservadoras y de izquierdas" en un momento en que la Constitución Española y la europea admiten la eclosión de nuevos países dentro de la Unión Europea (UE), según matiza Pazos, que a su vez apunta que en este tiempo "Cataluña, Euskadi y Galicia consiguen la soberanía y se propone una comunidad de naciones entre estas tres comunidades para defender sus intereses junto con Portugal".

Un hecho que en la novela provoca que, al no estar contemplada España en esta comunidad, surja la presión por parte de Estados Unidos e Israel, socios económicos de Europa, para que España esté incluida. Pero, como aclara el autor, "al no existir ningún liderazgo notable entre los intelectuales y políticos de la época se propone a Leonor de Borbón".

Romance de un republicano gallego y la ministra de Asuntos Exteriores

Edward Miller, el embajador de Estados Unidos para Europa, es un personaje clave dentro de la historia ideada por Pazos porque es un socio político de Leonor que le anima a liderar la Comunidad de las Naciones. Esto pasa por una negociación entre un republicano gallego que va a ser el futuro presidente de Galicia, Breixo Portela, y la ministra de Asuntos Exteriores enviada por Leonor, Elena Cueto.

Lo llamativo de este encuentro es que ambos se enamoran y aquí es donde se produce "el romance dramático" que describe el autor, "una relación entre dos personas políticamente diferentes que quieren traer la paz a España y Europa y que sufren presiones desde sus respectivos entornos sobre supuestas manipulaciones".

Abastecerse con la búsqueda de petróleo en la Luna

Esta situación, provoca que la historia de Pazos continúe con Leonor pidiendo ayuda a Estados Unidos para que proteja a la pareja, al mismo tiempo que en esta época el cambio climático está asfixiando al planeta "con costes anuales de 246.000 millones de euros (coste real calculado por el autor consultando diversas fuentes oficiales), por lo que el mundo necesita cambiar su fuente principal de energía y se toma la determinación de ir a buscar petróleo a la luna para el autoabastecimiento.

En la historia que el gallego ha creado en su cabeza y ha plasmado en el papel (la novela publicada por Libros Indie tiene 800 páginas y está dividida en dos tomos), se centra en una de las partes en que la explotación en la Luna en busca de nuevas fuentes de energía supondría un coste de 750.000 millones de euros, al mismo tiempo que en España la situación derivada del romance de Breixo Portela y Elena Cueto amenaza con que el país entre en un conflicto armado, "en el que Europa caería arrastrada y Estados Unidos e Israel se negarían", razón por la que se decide impulsar a Leonor de Borbón como líder de la Comunidad de las Naciones.

Cinco mujeres poseen "la llave de Europa y del mundo"

En los inicios del relato, en el año 26 a.C, el autor de "La Comunidad de las Naciones" centra su texto en "el expolio llevado a cabo por Roma, que intervienen en el mundo de los celtas que viven en armonía con la naturaleza", un contexto que relaciona en gran parte con explotaciones de la época como la de Las Médulas o Monte Furado, "donde se hicieron montañas para sacar oro". Unas "aberraciones", como el mismo Pazos define, que guardan muchas similitudes con la realidad de 2080, donde "la humanidad se ve obligada a cambiar los combustibles fósiles y donde el planeta está casi desértico".

En el relato también hacen su aparición la ultraderecha española y los supremacistas musulmanes, "que quieren acabar con la democracia y gobernar Europa de manera uniforme y dictatorial". "Al final del libro cinco mujeres tienen la llave de Europa y del mundo", asegura Pazos, que reconoce que su personaje favorito es Leonor de Borbón "porque hace el esfuerzo de encontrar la paz en una España muy complicada". Asimismo, el autor comenta que "algunas personas están moviendo la historia hacia el mundo del cine", pero de momento todo está en el aire a la espera de que remita la pandemia y se pueda avanzar en este sentido, aparte de hacer presentaciones físicas de la novela.

Cultura