El Español
Vivir
|
Mascotas

Un estudio pionero busca ayudar a diabéticos usando perros en A Coruña

Este proyecto del CHUAC en colaboración con Montegatto ofrecerá a 18 usuarios de Endocrinología canes que serán adiestrados durante un año para detectar hipoglucemias
Teresa Martínez, jefa de Endocrinología, y Octavio Villazala, de Montegatto.
Cedida
Teresa Martínez, jefa de Endocrinología, y Octavio Villazala, de Montegatto.
Ofrecido por:

El CHUAC de A Coruña ha iniciado un estudio pionero en España para la detección de hipoglucemias en personas diabéticas. Para ello, utilizarán perros facilitados por el centro canino Montegatto. También participa en esta iniciativa la farmacéutica danesa Novonordisk.

Este estudio lo lideran la jefa de servicio de Endocrinología, Teresa Martínez, y Octavio Villazala, de Montegatto. "No solo vamos a adiestrar perros para que detecten hipoglucemias, sino que se los vamos a dar a 18 usuarios para que los adiestren a lo largo de un año y podamos sacar unas conclusiones", comenta Villazala.

Los canes serán adiestrados mediante un protocolo concreto. Durante el primer mes, deberán acudir a Montegatto tres veces por semana para recibir lecciones de profesionales. A partir de esos 30 días, serán los propios participantes en esta prueba quienes adiestren en casa a los perros. El objetivo es que sean capaces de distinguir mediante el olor cuando sus acompañantes estén por debajo de 70 miligramos de azúcar en sangre.

"Se sabe que hay componentes propios de la diabetes que los animales son capaces de detectar. Este estudio nos ayudará a saber cuáles son y en qué medida son útiles los perros", comenta Octavio. Se trata del primer estudio de España en este sentido y la documentación previa elaborada en otros países no es nada concluyente: "No aportan mucha información otros estudios. Nosotros queremos analizar unos datos más amplios. Por ejemplo, no descartamos que el perro, además de por la sudoración, detecte esos valores por al actitud o el estado de ánimo de la persona", comenta.

Variedad de usuarios y perros

Los 18 usuarios y perros seleccionados para este estudio ya conviven juntos y afrontan la primera etapa del adiestramiento. Se trata de personas de todos los rangos de edades: niños, adolescentes, adultos y mayores. Además, los canes son mestizos y de raza, siendo estos últimos golden, labrador y Jack Russel.

Deberán buscar un olor de referencia, el de las hipoglucemias. "Iremos reforzando ese comportamiento cuando lo olfateen y complicándolo para ser más precisos. Va a llevar un tiempo conseguirlo y no será el mismo resultado para todos, pues habrá personas que tengan pocas hipoglucemias y perros que no distingan tan claramente ese olor", comenta Octavio Villazala.

Dentro de un año se sacarán conclusiones de este estudio. De ser un éxito, se podrían adiestrar perros para su uso con pacientes con diabetes. "No sabemos qué va a salir de aquí. Eso sí, los perros seguirán cuidando de los usuarios una vez finalice el proyecto", comenta Octavio.

Vivir