El Español
Treintayseis
Economía
|
Energía

Un corte de chapa presidencial marca el inicio de la construcción de las F-110 en Ferrol

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó el hito de ser el "primer presidente en ejercicio" en visitar una de las plantas de Navantia. Representantes del comité de empresa mantuvieron un encuentro con el presidente al que reclamaron la necesidad de acometer la construcción del dique cubierto, entre otros aspectos
Activación del corte de chapa en Ferrol.
Moncloa
Activación del corte de chapa en Ferrol.
Ofrecido por:

Navantia Ferrol ha iniciado con el acto de corte de chapa el período de construcción de la primera de las cinco fragatas de la serie F-110 y lo ha hecho con un importante hito en su historia. El astillero ferrolano ha recibido por primera vez la visita de un "presidente del Gobierno en ejercicio", tal y como subrayó en su discurso el propio Pedro Sánchez.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1511672471556132864?s=20&t=boR0n9hyl_D7vWbwXoX9zA

En el evento, que arrancó pasadas las 12:30 horas y que consistió, además del corte de chapa, en una comparecencia sin preguntas, participaron también, entre otras autoridades, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, el presidente de la Deputación de A Coruña, Valentín González Formoso y el alcalde de la ciudad, Ángel Mato.

Con anterioridad al acto se produjo, tal y como demandaban desde la masa sindical, un encuentro entre representantes del comité de empresa y el propio presidente Sánchez en el que se han abordado algunas cuestiones clave como la necesidad de modernizar las instalaciones del astillero ferrolano y llevar a cabo algunas inversiones de importancia como el dique cubierto que garanticen "competitividad".

Emilio García Juanatey, presidente del comité, ha explicado a los medios que han transmitido a Sánchez que la construcción de las F-110 "é moi importante, pero só garante o 50% da carga de traballo que tivemos nos derradeiros 30 anos e necesitamos outro tanto para poder manter a industria auxiliar que temos".

Visita histórica para un día importante para Ferrol

El presidente, Pedro Sánchez, se ha dirigido a los asistentes al acto destacando el carácter histórico de la que es la primera visita de un "presidente en ejercicio" a una de las plantas de Navantia, eligiendo el astillero ferrolano para este hito.

https://twitter.com/NavantiaOficial/status/1511674504866635781?s=20&t=boR0n9hyl_D7vWbwXoX9zA

Sánchez ha destacado la "estabilidad" que las 5 fragatas F-110 y su gemelo digital supondrán para Ferrol y Galicia, insistiendo en el mensaje que ha querido trasladar también en el encuentro previo con los representantes del comité de empresa: "El astillero tiene el futuro asegurado en el corto y en el medio plazo".

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1511654600893419520?s=20&t=boR0n9hyl_D7vWbwXoX9zA

En este contexto de "necesaria autonomía estratégica en Europa", Sánchez ha reiterado la apuesta del Gobierno por un "proceso de reindustrialización" que garantice el mayor grado de "independencia energética".

La nueva división de energías renovables de Navantia y el Perte del Naval serán algunos de los ejes claves para la transformación de un sector en el que España, según destacó el presidente, posee los "recursos naturales para ser un país líder".

Las fragatas en cifras

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha destacado la importante inversión que supondrán las F-110 para Ferrol, cifrada en 4.320 millones de euros, así como en los 9.000 empleos que se generarán en la comarca, permitiendo a la industria auxiliar "ponerse en marcha".

Hoy se inicia el corte de chapa de la primera de las fragatas que está previsto entregar en febrero de 2027, según avanzaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fijaba la finalización de la construcción de las F-110 en agosto de 2031.

Dentro de todo el proceso de construcción de las fragatas, destaca el elevado grado de fabricación española, que se sitúa en el 64%, y europeo, que escala al 87%, según se ha destacado durante el acto inaugural de corte de chapa.

Domínguez ha subrayado, además, la importancia de la construcción de la fábrica de bloques y ha querido agradecer al alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y al ayuntamiento su colaboración para sacar adelante este proyecto.

https://twitter.com/FerrolOficial/status/1511656960483020801?s=20&t=boR0n9hyl_D7vWbwXoX9zA

Una década de impulso para Ferrol sobre la que ha querido pronunciarse también el regidor ferrolano, Ángel Mato, que ha destacado que "hay que aprovechar el momento para diversificar mercados e intentar modernizar el astillero", haciendo especial énfasis en una de sus apuestas para el desarrollo de la comarca, la eólica marina.

Mato ha subrayado que "estamos en un punto de inflexión que va a generar mucha actividad económica en Ferrol y toda su comarca".

Nuevos horizontes

Coincidiendo con el regidor ferrolano en catalogar el acto como "punto de inflexión, el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, ha puesto el foco "el importante pulo que supón para o sector naval galego e español" la construcción de las fragatas, a pesar "da demora".

Conde ha insistido, además, en la importancia del "traballo conxunto" entre administraciones para modernizar el astillero y dotarlo de las infraestructuras necesarias para lograr una mayor competitividad, reivindicando el compromiso y apoyo de la Xunta con Navantia.

Durante la visita del presidente, los sindicatos CIG y CGT han realizado sendas movilizaciones para exigir inversiones que permitan "reverter a profunda crise da comarca", según detallan desde la CIG.

El sindicato ha insistido en calificar este breve acto como "propaganda" y demandan el cumplimiento del Plan Estratégico, centrándose en la construcción del dique cubierto, el de Carenas, el desarrollo de Turbinas en materia de energías renovables o la apuesta por la construcción civil en Fene.

https://twitter.com/galizaCIG/status/1511683467872022537?s=20&t=ldDzoZTZmPvVyNEKURMDnA

La CGT, por su parte, ha puesto el foco en cuestiones como la subcontratación o los coeficientes reductores y al grito de "terrorismo patronal, accidente laboral" han visibilizado el accidente laboral por el que un operario del astillero gaditano de Puerto Real perdía la vida.

https://www.instagram.com/p/CcAh4QWNnrd/

Domínguez y Sánchez tan tenido, durante sus alocuciones, palabras de respeto para el trabajador fallecido como "parte del homenaje que debemos hacer", determinaba el presidente de la empresa pública naval.

Economía