El Español
Vivir
|
Con niños

Twitter se moviliza para que se vuelvan a emitir dibujos animados en gallego en la TVG

Un padre gallego ha creado una cuenta en la que demanda dibujos animados actuales en gallego a la vez que lamenta que TVG "continúe con la misma parrilla de programación infantil que en los 90"
El jabalí icono del Xabarín Club de la Televisión de Galicia.
CRTVG
El jabalí icono del Xabarín Club de la Televisión de Galicia.

Muchas generaciones de gallegos recuerdan su infancia con nostalgia en cuanto a lo audiovisual se refiere ya que el Xabarín Club y sus dibujos animados en gallego eran todo un clásico. Este programa infantil insignia de la Televisión de Galicia se emitió por primera vez en 1994 y ha cumplido recientemente 26 años haciendo aún más mayor a su protagonista indiscutible: Xabarín, Ahora, en 2020, ha surgido recientemente un movimiento en twitter para pedirle a la televisión autonómica que emita dibujos animados actuales en este idioma para que los niños "tengan recuerdos de su infancia en gallego".

La cuenta de twitter se denomina "Por un contido infantil e xuvenil na TVG" y fue creada a principios de mes. "Es una maravilla seguir gozando de "Érase una vez el hombre" en la TVG pero los jóvenes buscan contenidos más modernos. Es necesario invertir no sólo en reposiciones (Son Goku) y producción propia (OCO y Kalandraka) sino que también hay que volver a traducir contenido de fuera actual", explica el tuitero anónimo en su cuenta. Además, rememora en otra publicación que "hubo un tiempo en el que los niños iban corriendo a la televisión para poner Xabarín Club en la TVG y muchos hablaban castellano y pocos tenían el 50% legal de las materias en gallego " sobre lo que responde con orgullo que "ninguno de ellos creció sin conocer la lengua propia".

El tuitero explica a su vez que "hoy en día el buen manejo del gallego es un objetivo lejano" a la vez que critica que la televisión de la comunidad "continúe con la misma parrilla de programación infantil que en los 90". "Así es imposible competir con canales infantiles y juveniles. Puede ser mejor o peor para los niños pero si queremos que consuman gallego el horario tiene que ser cosa de las familias, no de la televisión", comenta.

Una TVG infantil u opción de elegir audio en gallego

En la cuenta de twitter de apoyo a esta causa, se proponen algunas medidas para que el gallego esté presente en la vida de los más pequeños tal y como sucedió en la vida de los niños de los 80 y los 90. Estas propuestas pasan por crear una TVG infantil, un canal donde la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos "recuperen el esplendor de los 90" o que Televisión Española (TVE) tengan en Clan TV la opción de elegir audio en todos los idiomas de España con inversiones autonómicas y estatales.

La cuenta se está empezando a hacer eco en las redes sociales y algunos políticos como la líder del BNG, Ana Pontón, ya la siguen. Desde este twitter le piden a la política que "su testimonio como madre galegofalante en lo referente al entretenimiento y a la educación sería muy importante fuera de la política" y a parte la cuenta es seguida ya por más de 800 personas, una comunidad que crece cada día con el objetivo común de que el gallego vuelva a la vida de los niños, al menos en lo que al audiovisual se refiere.

Vivir