El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Tres familias afectadas por el conflicto del Ofimático en A Coruña recuperan sus viviendas

El Gobierno local llegó a un acuerdo con los afectados, cuyas viviendas continuarán formando parte del parque en el planteamiento urbano
El antiguo parque Ofimático de A Coruña
Ayuntamiento A Coruña
El antiguo parque Ofimático de A Coruña
Ofrecido por:

Las tres familias del margen derecho del parque Ofimático en A Coruña recuperan la titularidad de sus viviendas. Así lo ha anunciado hoy martes en rueda de prensa la alcaldesa, Inés Rey, que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego, que concretó que se produce así una reordenación de las parcelas.

La regidora ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo amistoso a este un "conflicto abierto desde hace más de 15 años" con los vecinos residentes en el margen derecho de Alfonso Molina. "O conflito ven doproxecto de reparcelación do plan xeral do Ofimático, que hoxe é denominado Xuxán, que foi asignado no ano 2007", indicó Rey.

Este proyecto establecía que las viviendas ubicadas en el margen derecho de Alfonso Molina pasarían a ser equipamiento público. Las tres familias afectadas aceptaron en un primer momento sustituir sus parcelas por metros de edificabilidad en el margen izquierdo del parque, que estaría unido a través de un viaducto con el derecho.

Esta obra no se llegó a efectuar. Los afectados pidieron por su parte que les devolviesen la propiedad de sus viviendas, renunciando al acuerdo y comenzando a vivir de forma irregular en las parcelas de titularidad municipal.

Las negociaciones, sin embargo, les permitirán ahora recuperar las parcelas donde tienen sus viviendas y evita las incompatibilidades con el avance del barrio de Xuxán. "As parcelas que se atopan na marxe dereita de Alfonso Molina continuarán formando parte do parque Ofimático no planteamento urbano pero os terreos volverán a ser titularidade das persoas que as habitan", concreta la regidora.

"Dúas das familias teñen unha edificabilidade recoñecida na marxe esquerda e unha nun bloque que se ía construir na marxe deireita. Esa edificabilidade trasládase ás súas parcelas de orixe. Nalgúns casos son as vivendas que xa tiñan e noutro caso, no que estaba previsto construir un bloque, trasládase a edificabilidade tamén na marxe dereita preto da súa vivenda de orixe", aclaró el edil de Urbanismo.

Las familias pagarán las cuotas con normalidad, aunque mientras no se modifica el plan parcial tras el acuerdo, este pago se suspenderá. La cantidad a abonar será la misma, según concretó Díaz Gallego.

Actualidad