El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Sumar Galicia concurrirá junto a Esquerda Unida y Equo en las elecciones del 18-F

Estas formaciones se presentarán juntas bajo el nombre de Sumar Galicia tras el 'no' de las bases de Podemos a participar de la coalición
Juanjo Rodríguez de EU y Carme Casado de Sumar Galicia
cedida
Juanjo Rodríguez de EU y Carme Casado de Sumar Galicia

Sumar Galicia se ha registrado este jueves como coalición para las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Esta será la marca que aglutine a Movimiento Sumar Galicia, Esquerda Unida y Verdes Equo, que acudirán conjuntamente a los comicios autonómicos sin Podemos, después de que las bases del partido morado rechazaran formar parte de la coalición.

La candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia de la coalición será Marta Lois, que ha tomado además la decisión de dejar su acta como diputada en el Congreso consiga o no representación en el Parlamento gallego. Su marcha podría producirse el próximo 3 de febrero según deslizó ella misma.

Los representantes de las fuerzas políticas de esta colación explican en un comunicado que Sumar Galicia se presenta a las elecciones gallegas "coa vontade de transformar a sociedade galega e contribuír a poñer fin a 14 anos do goberno do Partido Popular, de Feijóo e dos herdeiros de Feijóo, con políticas lesivas para o conxunto da cidadanía galega".

Igualmente, añaden, "é imprescindible concentrar todos os votos progresistas, de esquerda, feministas, ecoloxistas e todos os e as que queren un Estado plurinacional en Sumar Galicia. Canta máis forza teña Sumar Galicia, máis probable será o cambio político".

El "no" de Podemos Galicia

La coalición se formaliza unos días después de conocer la decisión de Podemos de no sumarse a estas fuerzas para concurrir en conjunto a las elecciones. En concreto, el 62,36% de los inscritos de la formación morada en Galicia rechazó concurrir en coalición con Sumar, frente al 36,25% que sí apostaba por ir juntos a los comicios.

El resultado de esta votación se produjo después de que Canal Red, el medio que dirige el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, defendiese que la mejor decisión de la militancia era rechazar la coalición con Sumar y pidiese en cambio el voto para el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Actualidad