El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Solo 7 aprobados entre 542 presentados en A Coruña a Técnico de Administrador Xeral (A1)

Al menos 15 de las 22 plazas se cubrirán con comisiones de servicio decididas por el gobierno municipal. Los opositores están indignados con el responsable de los exámenes, el concejal José Manuel Lage Tuñas
Palacio municipal de María Pita, en A Coruña.
Palacio municipal de María Pita, en A Coruña.
Ofrecido por:

Sorpresa e indignación entre las más de 500 personas que se han presentado a las últimas oposiciones a Técnico de Administrador Xeral de A Coruña, especialmente entre las 535 que no han aprobado. El gobierno local convocó la cobertura de 22 plazas del subgrupo A1, el máximo del estado, dentro del Concello de A Coruña, y solamente 7 de las 542 personas que se han presentado han logrado aprobar el primer examen. Hacía años que el gobierno de A Coruña no convocaba plazas de tan alto nivel.

Los siete aprobados se anunciaron ayer, 8 de noviembre, en el documento 10816I0EQ8 del concello de A Coruña. Ahora estos afortunados tendrán que enfrentarse a un segundo examen el viernes 18 de noviembre. Por lo tanto, al menos 15 de las 22 plazas convocadas serán cubiertas temporalmente con comisiones de servicio.

Decenas de opositores están muy enfadados y crecientemente indignados con lo sucedido, y señalan directamente al área de Personal del ayuntamiento de A Coruña, encargada de diseñar los exámenes. Este área está gestionada por José Manuel Lage Tuñas, Concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, que la tiene bajo sus competencias, tal y como especifica la web de transparencia del Concello de A Coruña.

Excelencia y dedo

Las siete personas que han aprobado el primer examen, un escaso 1,3% de los presentados, tendrán que superar el segundo examen para obtener la preciada plaza de funcionario A1 del Concello de A Coruña. A grandes rasgos, prácticamente solo 1 de cada 100 presentados obtendrán la plaza en esta dificilísima convocatoria.

Por otra parte, las como mínimo 15 plazas que no serán cubiertas por funcionarios de oposición están abiertas a ser ocupadas por comisiones de servicio, que podrán ser designadas directamente por el gobierno municipal, argumentando méritos. Estos métodos de selección de personal han sido criticados en numerosas ocasiones tanto por los sindicatos, particularmente la CIG en el Concello de A Coruña y otros como FAC-USO.

El nombramiento más polémico de los últimos tiempos por parte del Concello da Coruña ha sido el de la militante del PSOE y miembro de la ejecutiva local, Montserrat Paz, como jefa de seguridad ciudadana. Esta libre designación fue recurrida por dos de los aspirantes y la justicia la anuló el pasado mes de abril.

Actualidad