El Español
Actualidad
|
Galicia

Ser la quinta provincia gallega, la opción preferida por El Bierzo según una encuesta

Una encuesta realizada en ambas comunidades dan esa opción como la más apoyada
Turismo del Bierzo

El Bierzo sería la quinta provincia de Galicia si sus habitantes tuviesen que votar cuál sería su encaje territorial. Así lo constata una encuesta realizada por Electomanía. El estudio recoge las respuestas de habitantes de todas las provincias de Castilla y León, pero también la opinión de los gallegos.

El 75 % de los encuestados bercianos quieren que su comarca sea una provincia. Además, la primera opción incluye también su anexión a Galicia como la quinta provincia oficial. Las similitudes culturales y territoriales habrían hecho que los bercianos apostasen por esta opción antes que la de seguir formando parte de Castilla y León.

Según esta encuesta, en la comarca del Bierzo el 26,2 % se integraría en Galicia como provincia y el 25,5 % se constituiría como provincia en Castilla y León. El 23,7 % se integraría en una posible nueva comunidad autónoma leonesa y el 14,1% seguir exactamente como hasta ahora. Un 4,2% optaría por ser una comunidad autónoma independiente y un 3,4% unirse a una provincia gallega ya existente. En total, el 29,6% de los encuestados del Bierzo apoyan unirse a Galicia.

En cuanto a los encuestados de Galicia, aquí las respuestas son más claras. El 52,4 % apuesta por convertir al Bierzo en la quinta provincia, mientras que el 22 % integraría esta comarca en una de las provincias ya existentes.

No es la primera vez en los últimos meses que surge esta posibilidad. En diciembre del 2019, el Ayuntamiento de León aprobó una moción de Unión del Pueblo Leonés para pedir la formación de una nueva autonomía junto a Zamora y Salamanca. El portal InfoBierzo hizo un estudio demoscópico y la opción más elegida fue constituirse como la quinta provincia gallega.

Actualidad