El Español
Actualidad
|
Santiago

Santiago instalará 3 contenedores "inteligentes" que premiarán con puntos el reciclaje

Los dispositivos dispondrán de un control de apertura que identificará quién deposita la basura y se enviarán los datos a la app de cada usuario y, mediante sistemas de gamificación y puntos, entre otros, premiará a los vecinos que reciclen

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela implementará, a lo largo de los próximos 18 meses, un proyecto piloto de gestión de residuos orgánicos a través de tres contenedores dotados de inteligencia artificial y que se instalarán en el casco histórico de la capital gallega y en sus alrededores. Los depósitos, que funcionarán con energía solar y que dispondrán de sistemas antivandalismo, contarán con distintos tipos de sensores (de peso y de llenado, de humedad, de olores), así como con un sistema de escaneo que permitirá evaluar si se están vertiendo los residuos correctos en el contenedor.

Además, los dispositivos dispondrán de un control de apertura que identificará quién deposita la basura. Este sistema enviará los datos a la aplicación que el usuario tendrá descargada en el móvil y, mediante sistemas de gamificación y puntos, entre otros, premiará a los vecinos que reciclen. La iniciativa la ha presentado este lunes el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, junto al director ejecutivo y fundador de Wellness Techgroup (la empresa que ha obtenido el contrato para la realización del proyecto), David García Ternero, así como la representante de la compañía para Galica y Norte de España, Fernanda Liz Vega. En un principio, el contrato se licitó por 466.200 euros, pero ha sido finalmente adjudicado por 369.000 euros.

Wellness Techgroup, empresa especializada en tecnología y 'smartcities' (ciudades que aplican la tecnología para mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes), será la encargada de instalar los contenedores que, tras analizar los residuos mediante diversos sensores, enviarán los datos recabados a una plataforma de inteligencia artificial que será la que tome las decisiones finales.

"El objetivo es dotar a la propia infraestructura con la tecnología necesaria para que sea el propio contenedor el que evalúe el residuo, su estado y el momento oportuno para su recogida", ha explicado el director ejecutivo de la compañía. Además, la finalidad del juego de puntos, según ha incidido David García Ternero, es "enganchar" a la población, ya que "el proyecto no puede llevarse a cabo sin la ciudadanía". De hecho, con todos los datos recogidos y analizados, la compañía espera poder generar modelos predictivos de comportamiento (cómo se recicla por barrios, por edad y otras variables) que permitan, en un futuro, hacer todavía más eficaz la gestión de residuos.

Smartiago, proyecto para una ciudad más sostenible

Tal y como ha explicado el concejal de Turismo, esta iniciativa se enmarca dentro del 'Smartiago', "un proyecto europeo de compra pública innovadora, es decir, que busca la incorporación de innovaciones tecnológicas más allá de lo que existe en el mercado".

El 'Smartiago' abordará tres retos: la movilidad urbana en el casco histórico, la iluminación ornamental de los monumentos y la gestión de los residuos sólidos urbanos. Según ha explicado Sindo Guinarte, las licitaciones para movilidad e iluminación saldrán "a principios del año próximo", ya que el objetivo es disponer de los primeros resultados dentro de 18 meses.

"El objetivo no es abastecer de infraestructuras a esta administración, sino llevar a cabo proyectos piloto, muy concretos y limitados, que después puedan ser aprovechados por esta, o por otras administraciones para mejorar los servicios públicos municipales", ha destacado el concejal de Turismo. Además, ha incidido en su deseo de cumplir la última directiva europea sobre residuos y reciclaje, que pide a los estados miembros un 50% de reutilización.

Por su parte, el fundador de Wellness Techgroup ha destacado que, además de los beneficios más visibles para las vecinos de la ciudad, como la "mejora en la calidad de vida", este proyecto piloto puede repercutir positivamente en Santiago al convertirla en "un polo de innovación con la participación en el desarrollo del proyecto de empresas privadas y universidades, entre otras", así como a nivel económico, ya que la compañía ha señalado que un 10% de los 'royalties' se quedarán en el municipio.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad