El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Sanmartín (BNG) inicia una negociación "transparente" para un gobierno "amplio" en Santiago

La nacionalista ha puesto sobre la mesa unas líneas principales que primarán la transformación sostenible, la igualdad y el feminismo
Grupo del Bloque Nacionalista Galego en Santiago
BNG
Grupo del Bloque Nacionalista Galego en Santiago

Las negociaciones para ver quién ostentará el bastón de mando en Santiago de Compostela ya han comenzado. Después de que Borja Verea (PP) reivindicase su papel como el ganador de las elecciones del 28 de mayo y pidiese al PSOE su apoyo para ser alcalde, hoy ha movido ficha la que podría ser la primera regidora de la ciudad, Goretti Sanmartín, avanzando un posible pacto entre las tres fuerzas progresistas para formar un gobierno "amplo, estábel e sólido" en Compostela.

La nacionalista ha comparecido este martes en rueda de prensa para presentar a los que formará el nuevo grupo municipal en el Pazo de Raxoi, encabezado por ella misma y del que participan Míriam Louzao, Xesús Domínguez, Pilar Lueiro, Manuel César y Iago Lestegás. Los del Bloque se quedaron a 213 votos de una séptima concejala en una jornada en la que la formación consiguió un "resultado histórico".

Sanmartín explicó que han sido una fuerza "capaz de conquistar a ilusión, de transmitir a enerxía e de lanzar unha mensaxe ao conxunto da sociedade compostelá de que é posíbel facer algo diferente para solucionar os problemas fundamentais do concello nestes momentos".

La nacionalista explicó que ya había sentido el ánimo de cambio durante estas dos semanas de campaña, así como en los meses anterior así como el ánimo de "dar unha volta ás cousas", corroborada este domingo pasado. Sanmartín se mostró a trasladar lo expresado por los electores y a "dálo todo para traballar por Santiago de Compostela".

Pero para poder trabajar verdaderamente por la ciudad es necesario llegar a acuerdos que la hagan alcaldesa. Sobre esto la nacionalista ha sido clara y ha explicado que ha convocado tanto al PSdG como a Compostela Aberta este jueves y viernes, respectivamente, para empezar a negociar un gobierno "amplo e estábel".

Sanmartín ha marcado las líneas principales de este mandato en el que plantea una ciudad con un papel estratégico. Entre ellas están políticas que garanticen la transformación hacia una capital verde europea con identidad gallega, que destaque por las políticas en igualdad y con el feminismo como elemento transversal en todas las áreas de gobierno. Los nacionalistas plantean una transformación urbana con la renaturalización y humanización de los espacios públicos "sen discriminacións en función do lugar de residencia en barrios, rural e parroquias, para que non haxa cidadáns e cidadás de primeira e de segunda".

Para ello la negociación comienza ya mismo, "un proceso rápido e intenso que debe culminar o 17 de xuño, cando se constitúa a nova Corporación e se escolla a Alcaldía de Santiago de Compostela", explicó la portavoz del Bloque, que también prometió un "proceso de negociación transparente".

Esa primera toma de contacto será esencial para poner sobre la mesa los principales objetivos del mandato y para conocer también "as liñas que poñen enriba da mesa os outros dous grupos e para transmitirlles a necesidade de conformar este goberno canto antes para ter todo preparado para que, a partir do 18 de xuño, este novo goberno comece a traballar de maneira intensa por Santiago de Compostela".

Actualidad