El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

Verea (PP) no se rinde y busca gobernar Santiago de Compostela en minoría

Verea ha criticado la "euforia" de la candidata nacionalista y ha pedido al PSOE que no se una a un pacto de "perdedores"
Borja Verea, portavoz del PP de Santiago de Compostela.
PP de Santiago
Borja Verea, portavoz del PP de Santiago de Compostela.

A pesar de ganar las elecciones en Santiago de Compostela y experimentar una subida increíble del voto, Borja Verea no será alcalde. Un acuerdo entre las fuerzas progresistas de la izquierda, con la nacionalista Goretti Sanmartín a la cabeza imposibilitaría su investidura. Con todo, el diputado gallego ha querido reivindicar su posición como la lista más votada y pedir un apoyo al PSOE para poder hacerse con el bastón de mando.

En rueda de prensa esta mañana Verea ha aceptado que "las reglas del juego de la democracia" hacen posible un acuerdo "de perdedores" entre BNG, PSOE y CA, pero ha mostrado su intención a conseguir un gobierno en solitario. "Lo que le pido al PSOE y a Compostela Aberta es lo mismo que hicieron ellos, las mismas reglas del juego, igual de válidas que una alianza de perdedores", señaló. Como argumento ha vuelto a esgrimir que su fuerza "duplica" en concejales a la de Sanmartín.

Sobre la nacionalista, el líder popular ha pedido que "rebaje la euforia", resultado del sorpasso al PSOE y que le ha permitido obtener seis actas en la corporación local. Precisamente Ana Pontón (BNG) ha vuelto a reivindicar unas cifras que son "historia" y colocarán a Sanmartín como la primera alcaldesa en la historia de Santiago.

Frente a la celebración que vivieron ayer los de Ana Pontón, Verea ha solicitado "prudencia". "Lo que vimos ayer (domingo) fue un espectáculo lamentable. Vimos y escuchamos a la candidata del BNG autoproclamarse alcaldesa con seis concejales, la misma noche electoral, en la sede de su partido, sin ningún rubor, con seis concejales de 25".

El popular también ha lamentado en su comparecencia que Goretti Sanmartín no le haya llamado y ha pedido a la nacionalista "educación". "Recibí la llamada de Bugallo, que fue un buen alcalde y es una persona educada. Sigo esperando la llamada del resto de fuerzas políticas que perdieron las elecciones en Santiago", denunció.

A pesar de ello, Verea ha continuando apostando por un gobierno en minoría con apoyo del PSOE, que baja de 10 concejales a 6. "Mi intención es iniciar las conversaciones con el socialismo compostelano, porque es el que blindaría de una manera más solvente un gobierno para la ciudad", insistió.

Manifestó también que hay "una mayoría contundente y aplastante" de los vecinos que "desean" que Verea sea un alcalde que "lidere el cambio". Añadió, sin ambargo, que de darse un tripartito estos encontrarían al PP "liderando en la oposición".

Sobre las elecciones generales, el líder de los populares compostelanos ha afirmado que "la gente diferencia completamente las dinámicas locales" de lo que pueden ser "las autonómicas y las nacionales". Con todo Verea ha reconocido que un pacto con el PSOE podría complicarse con la influencia del 23J, un "ingrediente más en el menú".

Actualidad