El Español
Actualidad
|
Galicia

Román Rodríguez destaca las bibliotecas gallegas como "referente" y "lugar de encuentro"

El conselleiro de Educación ha inaugurado las Xornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia, que ha reunido a más de 600 personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha inaugurado este sábado las Xornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia, que ha reunido a más de 600 personas entre docentes responsables de bibliotecas escolares, integrantes de sus equipos y profesorado interesado en dinamización y gestión de estos espacios. "Antes nos castigaban (con ir) a la biblioteca, hoy es un lugar de encuentro donde se desarrollan muchos proyectos", ha manifestado, apelando también a que las propias familias participan y forman clubs de lectura.

Acompañado de la directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández; Román Rodríguez ha agradecido el trabajo que se lleva a cabo en estos espacios, que son "un referente y obtienen puntuaciones superiores a la media estatal en la mayor parte de las dimensiones contempladas en los estudios nacionales".

La Xunta destaca que las bibliotecas escolares destacan por la calidad de los espacios de aprendizaje y por la organización de actividades relacionadas con el tratamiento de información y las competencias digitales.

Asimismo, por detalles que ahondan en la inclusión, formación en diversidad e igualdad y dotación de equipamiento y mobiliario para el alumnado con necesidades.

"A esto se le suman los buenos resultados del informe PISA, en que Galicia es líder en ciencias y matemáticas y la tercera en nivel de lectura, de nuevo referente a nivel nacional. Nada de esto sería posible sin los que habéis contribuido a la transformación y a la renovación de las bibliotecas escolares de Galicia en los últimos años", ha proclamado.

750 centros en el plan de mejora

Román Rodríguez ha subrayado que el apoyo a la red de bibliotecas escolares por parte de la Xunta ha propiciado un aumento de todos los principales índices, con más de 750 centros públicos integrados en el plan de mejora, 400 clubs de lectura, cerca de 170 en 'Radio na Biblio' y 125 centros en el programa Biblioteca Creativa, entre otros.

En este sentido, ha destacado los trabajos al abrigo del Plan LÍA (Lectura Información y Aprendizaje), que cuenta con una inversión de 17 millones de euros, un 20 por ciento más que el curso anterior, para avanzar en los resultados cosechados y alcanzar nuevos hitos en materia de innovación o adquisición de competencias digitales, para seguir construyendo la biblioteca "del futuro", con "especial hincapié en la inclusión y en los centros del rural".

"Nuestro objetivo es la consolidación de la biblioteca abierta y universal, que ofrezca las competencias clave para mejorar el rendimiento académico y el propio proceso de aprendizaje, al tiempo que se fortalecen las bibliotecas como espacios de encuentro e intercambio y, por lo tanto, como ejes en la formación en valores ciudadanos y democráticos", ha rematado.

Escribir en la biblioteca escolar

El programa de la jornada se sustenta en el lema elegido para este curso 'Escribir en la biblioteca escolar', que pone el foco en todas las formas de escritura que ofrecen estos espacios como medios de comunicación, expresión, creación, información y conocimiento.

Precisamente, según informa la consellería, sobre este mensaje ahondará la ponencia de cierre del encuentro, a cargo del escritor Gonzalo Moure, que llega a las jornadas de bibliotecas escolares tras la publicación de su libro Por qué llora la maestra. Carta larga para ti, que quieres escribir, en el que se aborda el oficio.

En su discurso, ahondará, pues, en los recursos disponibles para que los profesores incentiven al alumnado en la escrita.

Completan el programa la formadora en mediación de lectura Piu Martínez; el productor, guionista y director Xosé Coira; la presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura, Estela D'Ángelo; y Laura Benítez, profesora e investigadora especializada en enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita desde una perspectiva de inclusión educativa e innovación curricular. La apertura ha corrido a cargo de los periodistas y escritores Xesús Fraga y Luís Pousa.

El objetivo de este encuentro es ofrecer un espacio para la reflexión sobre la biblioteca escolar como recurso educativo en la sociedad de la información y como factor de calidad en la enseñanza.

A través de las ponencias de los invitados, se dan a conocer las tendencias y los últimos estudios en materia de bibliotecas y de lectura y se difunden las posibilidades de estos espacios, junto con la captación del alumnado en las competencias clave contempladas en el currículo.

También se presentarán experiencias de buenas prácticas de calidad referidas a varios ámbitos con representantes de varios centros educativos: IES Espiñeira (Boiro), IES de Brión (Brión), CEIP Emilia Pardo Bazán (A Coruña), IES Rafael Dieste (A Coruña), IES Rego da Trabe (Culleredo), IES Xelmírez I (Santiago), CEIP de Celeiro (Viveiro), CEIP Condesa de Fenosa (O Barco de Valdeorras), CEIP Nosa Señora de Xuvencos (Boborás), CEIP Pedro Antonio Cerviño (Campo Lameiro), CEIP As Solanas-Nicolás Gutiérrez Campo (A Guarda), CEIP de Quintela (Moaña), CEIP de Chancelas (Poio) e IES A Basella (Vilanova de Arousa).

Actualidad