El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Rederas y 'percebelleiros', protagonistas en el proyecto 'Cedeira Mariñeira'

La piezas audiovisuales complementan las rutas urbana y litoral que ofrece la iniciativa
Redera en las casetas de pescadores del puerto
Turismo de Cedeira
Redera en las casetas de pescadores del puerto
Ofrecido por:

El proyecto Cedeira Mariñeira completa sus dos rutas, una urbana y otra litoral, con vídeos en el que rederas y percebelleiros de la localidad relatan detalles de su profesión al tiempo que, tanto a través de los recorridos como de las piezas audiovisuales, se da visibilidad al patrimonio y cultura del mar.

El vídeo de la ruta urbana está protagonizado por las rederas Teresa y Pilar, que relatan cómo era su trabajo cuando empezaron hace años y cómo fue evolucionando con el paso del tiempo. Su profesión es uno de los ejes claves del sector pesquero y es un pilar fundamental de la pesca artesanal, gracias a las que se puede degustar productos como la merluza o el pez sapo.

Los percebelleiros Tomi y Bruno son los narradores del vídeo sobre la ruta litoral por los altos de A Capelada. En él representan a dos generaciones que también desempeñan un oficio tradicional y de gran identidad en la villa y enseñan al espectador cómo es el día a día de un percebelleiro al tiempo que muestran sus conocimientos sobre el mar junto con otros compañeros del colectivo.

Los vídeos están disponibles en la página web de Turismo de Cedeira.

Rutas por la villa y la sierra de A Capelada

Los recorridos propuestos por Cedeira Mariñeira se tratan de dos alternativas circulares en las que se trabajan dos partes relevantes del municipio. Una ruta urbana de baja dificultad de seis kilómetros en la que se repasa la historia marinera de la villa, pasada y presente, a través de puntos clave como el puerto, la lonja o el casco histórico. Por su parte, la ruta litoral transcurrirá por las panorámicas del entorno de la sierra de A Capelada que reflejan otra gran parte de los oficios y la actividad en el mar. Esta última presenta dos versiones, una más corta, de siete kilómetros, en la que se irá bordeando toda la sierra y una versión más larga, de 9,5 kilómetros, en la que se podrá bajar hasta el núcleo de Santo André de Teixido antes de volver al punto inicial.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad