El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Qué tiempo se espera en Galicia para este otoño?

La predicción probabilística de la Agencia Estatal de Meteorología indica que octubre y noviembre serán más cálidos y secos de lo habitual

Galicia ha disfrutado una estación estival muy cálida y seca. Una tendencia que se mantiene durante los primeros días del mes de octubre, con el veranillo de San Miguel. Y que se mantendrá hasta noviembre: la predicción probabilística de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que se espera un otoño meteorológico más cálido y seco de lo normal.

Octubre se estrena con el veranillo de San Miguel

Esta semana comenzó con un tiempo desapacible, frío y con elevadas precipitaciones, que se hicieron todavía más presentes el día de San Miguel, el pasado jueves. Si embargo, Galicia está bajo el influjo del anticiclón desde el viernes.

En concreto, el fin de semana es cuando en Galicia se va a notar más la presencia de las altas presiones. Así, la predicción de MeteoGalicia indica que las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, que marcarán máximas de 25 grados en Ourense, 24 en Pontevedra o 22 en A Coruña. A pesar de esta tranquilidad, un frente afectará al sector noroeste de la comunidad. De esta forma, se esperan cielos nubosos, con alguna lluvia ligera en el litoral coruñés.

Esta estabilidad meteorológica se mantendrá durante casi todos los días de la semana que viene, donde la comunidad estará bajo el influjo de altas presiones, con una entrada paulatina de aire cálido. Así, se esperan días secos aunque se pueda producir algún chubasco puntual.

Un otoño más seco y cálido que años anteriores

Este carácter seco y cálido del veranillo de San Miguel es el que se va a mantener durante el resto del otoño. Aunque las temperaturas bajarán y llegarán más precipitaciones, desde la AEMET explican a este medio que los modelos probabilísticos indican que Galicia y el resto de España tendrán un mes de octubre y noviembre más cálido y seco de lo habitual. "Una situación mala para el estado en el que están nuestros embalses", cuenta Francisco Infante, delegado en Galicia de la AEMET.

Actualidad