El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Cuándo dejará de llover en Galicia? El veranillo de San Miguel tiene la clave

La comunidad gallega ha experimentando varias jornadas de viento y precipitaciones que irán remitiendo en los próximos días
Atardecer en A Illa de Arousa.
Quincemil
Atardecer en A Illa de Arousa.

Este jueves, 29 de septiembre, se celebra San Miguel, época del año que se asocia con un tiempo anticiclónico que deja atrás las tormentas de verano del mes de septiembre. Esta estabilidad meteorológica no se está produciendo ahora en la comunidad, pero desde MeteoGalicia indican que el tiempo estable irá tomando fuerza en los próximos días. Así, se puede decir que Galicia sí tendrá veranillo de San Miguel.

Antes de llegar a esas jornadas de tranquilidad otoñal, el territorio vivirá un jueves de intensos chubascos y temperaturas bajas para esta época del año. Así, Ourense anotará la máxima de las ciudades gallegas, con 22 grados centígrados. Mientras, Lugo y Santiago de Compostela se quedarán en los 17 grados centígrados.

La jornada del viernes, 30 de septiembre, es cuando el anticiclón de las Azores entrará en forma de cuña. Con esta situación se espera un cielo parcialmente nublado, con alguna lluvia ligera y aislada en el extremo norte por la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán o subirán ligeramente. Los vientos serán ligeros y variables por la mañana, cambiando al oeste y suroeste a medida que avanza la tarde.

El fin de semana será cunado en Galicia se note más la presencia del anticiclón. Así, las temperaturas experimentarán un moderado ascenso, que marcarán máximas de 25 grados en Ourense, 24 en Pontevedra o 22 en A Coruña. A pesar de esta tranquilidad, un frente afectará al sector noroeste de la comunidad. De esta forma, se esperan cielos nubosos, con alguna lluvia ligera en el litoral coruñés.

A partir del domingo MeteoGalicia indica que la comunidad estará bajo el influjo de altas presiones, con una entrada paulatina de aire cálido. Así, el clima será seco y con temperaturas propias de la época del año. Para el miércoles vuelve a aumentar la probabilidad de lluvia, por la posible entrada de un frente del noroeste, que también se encargará de bajar las temperaturas.

Actualidad