El Español
Actualidad
|
A Coruña

PSOE y Marea Atlántica pactan la creación del Área Metropolitana de A Coruña

Presentarán un anteproyecto de ley ante la Xunta tras la Comisión Especial que se celebrará en septiembre
Lage Tuñas y María García en María Pita.
Cedida
Lage Tuñas y María García en María Pita.
Ofrecido por:

El gobierno local y la Marea Atlántica han llegado a un acuerdo sobre la creación del Área Metropolitana de A Coruña. Así lo han confirmado esta mañana el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, y la representante de la Marea, María García.

Ambos han presentado en María Pita este acuerdo que se concretará con la elaboración de un borrador de anteproyecto de ley y se presentará en septiembre en la Comisión Especial del Área Metropolitana. Para el gobierno socialista este acuerdo se enmarca en el proceso de diálogo abierto con la Marea en el año 2019.

El borrador estará abierto a las aportaciones de los restantes grupos municipales y también contará con la colaboración de los municipios del área coruñesa que quieran colaborar. María García confirmó que el documento será posteriormente remitido a la Xunta, que es responsable de elaborar y aprobar la ley para su puesta en marcha en el mes de octubre.

Para Lage Tuñas este acuerdo es una oportunidad para que la Xunta salde "unha débeda histórica coa Coruña e a súa área en canto a investimentos". Para el portavoz municipal, esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de casi medio millón de personas que habitan en el área de influencia de la ciudad herculina.

Entre las cuestiones que abordará el acuerdo está una red de transporte público "adecuada a las necesidades del territorio" y la gestión en común de servicios básicos como los recursos hidrográficos, servicios de emergencia o el tratamiento de residuos.

Críticas del PP, aplausos del BNG

Sobre este anuncio no se ha hecho esperar la reacción del resto de la oposición. El PP, principal partido en número de concejales junto al PSOE, ha lamentado que "la desaparecida Inés Rey se eche en brazos de la Marea" y no cuente con su punto de vista. La portavoz popular, Rosa Gallego, insta a la alcaldesa a dialogar con todos los grupos: "Tememos que será otro paripé porque cada vez que sale este tema es para desviar la atención sobre otros que evidencian la falta de gestión de un gobierno municipal paralizado".

Por otro lado, el BNG ha celebrado que tanto PSOE como Marea Atlántica "rectifiquen" sobre el área metropolitana. Los nacionalistas recuerda que fueron ellos quienes presentaron una moción para impulsar este ente que fue aprobada en el pleno del pasado 3 de junio. El BNG se marca como objetivo que todos los concellos de la comarca participen en la elaboración de este anteproyecto.

Actualidad