El Español
Actualidad
|
Galicia

Proyectos gallegos combaten la basura marina, que ocasiona pérdidas del 5% al sector pesquero

El Parlamento Europeo urge a tomar medidas para reducir los residuos, con especial atención a los microplásticos
EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios proyectos se encuentran activos en Galicia con el fin de combatir la basura marina. Recogida de desechos por parte de mariscadores y pescadores, limpieza de dársenas y grupos con fondos europeos son algunas de las iniciativas que se desarrollan en la actualidad.

Según explica a Europa Press la Consellería do Mar, este departamento participa en tres proyectos en vigor en las costas gallegas: el Plan Mar Limpo, CleanAtlantic y Ocean Wise.

Precisamente, esta semana el Parlamento Europeo ha reclamado la adopción de medidas urgentes para reducir los residuos marinos, como el impulso del reciclaje en el sector pesquero, diseños más ecológicos de los aparejos de pesca o un menor uso de productos de plástico.

La estimación de la Eurocámara es que la proliferación de basura marina provoca pérdidas al sector pesquero que van desde el 1% al 5%.

Unas 15 toneladas recogidas por cofradías de Arousa y Cambados

El proyecto CleanAtlantic, que busca reducir los residuos marinos en la zona del Atlántico y concienciar sobre su impacto, está coordinado por el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), --con sede en Vigo--- y reúne a diecinueve socios participantes, procedentes de Irlanda, Francia, España y Portugal.

Este proyecto transnacional, que tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros --2,4 millones de fondos de la UE--, cuenta con una ejecución de septiembre de 2017 hasta junio de 2021.

Lleva recogidas más de 15 toneladas de residuos marinos durante la actividad pesquera gracias a la participación de las cofradías de la Illa de Arousa y Cambados, así como a una acción piloto en colaboración con el servicio de Gardacostas.

Colaboración de cientos de mariscadores

Por su parte, el proyecto Plan Mar Limpo es una iniciativa de la Consellería do Mar, ligada al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Busca una costa limpia e implantar buenas prácticas en el sector pesquero que contribuyan a la protección del medio marino.

En el marco de esta actuación, en 2020 se resolvieron las subvenciones para que cerca de 200 mariscadores y cinco embarcaciones participen en la recogida activa de desechos.

De hecho, el informe de la Eurocámara pone en valor el trabajo de este Plan Mar Limpo al contar con la colaboración de pescadores y mariscadores.

Mar Limpo ha seleccionado seis proyectos --tres de recogida activa con compensaciones para mariscadores y otros tres de recogida pasiva durante el trabajo ordinario de embarcaciones-- que suponen una ayuda de más de 275.000 euros.

Entre los proyectos de recogida activa, está Econoia, de la cofradía de pescadores de Noia --con más de 200.000 euros entre 2020 y 2021--. Incluye la recogida de desperdicios, con una compensación por días para 171 mariscadores.

A esto se suma un estudio de acumulación de basura, trabajo de clasificación y acciones de concienciación. De hecho, esta semana los mariscadores de la Confraría San Bartolomé de Noia han realizado la séptima limpieza de la ría desde su puesta en marcha.

Otra propuesta pasa por compensaciones para 19 mariscadores de la cofradía de Cedeira por su trabajo de limpieza. La tercera iniciativa en el marco de recogida activa va dirigida a cinco barcos y tres profesionales del marisqueo de la cofradía de Vigo.

Por su parte, los tres proyectos de recogida pasiva de basura y sensibilización abarcan a 400 mariscadores y ocho embarcaciones. Se trata de: Lixeando de la cofradía de Arcade; Rías Sostible, del grupo de acción local Fisterra y Ría de Muros-Noia, con colaboración de Adega, y que abarca a las cofradías de Lira, O Pindo, Muros, Noia y Porto do Son; y una campaña de sensibilización de la cofradía de Vilanova.

Contra productos de poliestireno

Paralelamente, el proyecto Ocean Wise se centra en actuar a largo plazo para reducir contra los productos de poliestireno expandido
(PPE) en el Atlántico nordeste, envases de plástico más propensos a llegar al medio ambiente marino e impactar en sus ecosistemas.

Es un programa de cooperación transancional Espacio Atlántico, en el que hay 13 socios procedentes de cinco países: Portugal, España, Irlanda, Francia y Reino Unido. Galicia participa a través del Cetmar. Su presupuesto global es de 2,8 millones de euros.

Otras propuestas

Entre los proyectos ya finalizados, está el ML-Style, que se enmarca en la iniciativa 'Blue Growth' de la Autoridad Portuaria de Vigo y tuvo financiación por parte de Inditex.

Estaba basado en el estudio de la valoración de residuos inorgánicos de puertos --plásticos, aparejos en desuso, cajas de poliestireno...-- para la fabricación de ropa por parte de Inditex.

Contó con la participación de 10 cofradías de la provincia de Pontevedra y 13 barcos de arrastre de Opromar. Se saldó con la recogida de cerca de 60 toneladas de desechos recogidos por pescadores.

En otro orden de cosas, la Consellería do Mar destaca que Portos de Galicia prosigue con sus acciones de limpieza de dársenas. Según las cifras aportadas, en 2018 se recogieron 63 toneladas de residuos de los fondos marinos de 15 puertos autonómicos.

El Gobierno gallego espera alcanzar resultados también con nuevas herramientas como la ley autonómica de residuos y las estrategias de cambio climático y economía circular.

La Eurocámara pide acelerar

En concreto, los eurodiputados han reclamado esta semana que se acelere el desarrollo de una economía circular en el sector pesquero y que se avance hacia la eliminación gradual de los envases de poliestireno expandido. También exigen mejorar los canales de recogida y reciclaje de residuos y diseños más ecológicos de los aparejos de pesca.

La razón principal radica en que los residuos de la pesca y la acuicultura representan el 27% de la basura marina. Además, en la UE sólo se recicla el 1,5% de las artes de pesca, mientras que algunos aparejos abandonados, perdidos o descartados siguen activos durante meses o incluso años. Los eurodiputados también centran sus críticas en las llamadas "redes fantasma", que afectan indistintamente a toda la fauna marina.

Por otro lado, el Parlamento Europeo pide medidas comunes para disminuir el uso de plásticos y medidas contra la contaminación de ríos, cursos de agua y litorales. Asimismo, piden fomentar la investigación sobre el impacto de nanoplásticos y microplásticos en los recursos pesqueros y la salud de los seres humanos.

De la misma forma, el texto llama a compartir las "mejores prácticas" para "animar al sector de la pesca a proteger el medio marino" y "garantizar el uso sostenible de sus recursos".

Actualidad