El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Por qué Galicia registra menos casos de coronavirus que otras comunidades?

La menor densidad de la población y el hecho de que la epidemia llegase más tarde explican la diferencia de datos respecto a otros lugares de España
06:00 · 28/3/2020
Mapa de casos en España por millón de habitantes
Quincemil
Mapa de casos en España por millón de habitantes

Galicia está por suerte lejos todavía del nivel de contagios de otras autonomías. Mientras que nuestra comunidad supera ligeramente los 2.000 contagiados, Madrid alcanza los 19.000, Cataluña lleva más de 12.000, Andalucía contabiliza más 3.700 y País Vasco más de 4.600. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Por qué Galicia registra menos casos?

La menor densidad de población, así como el hecho de que la epidemia de coronavirus llegase más tarde y que la cuarentena comenzase al mismo tiempo en todas las comunidades son factores que diferencia a Galicia de las comunidades más afectadas, según virólogos de la Universidade de Santiago (USC).

Galicia lleva 2.322 casos frente a los 64.059 de España. Así están evolucionando los contagios en Galicia.

https://datawrapper.dwcdn.net/CprcL/14/

Si comparamos los datos gallegos con la evolución de España, el resultado gráfico sería este:

https://datawrapper.dwcdn.net/IyjZ9/20/

Galicia, en porcentaje de casos, está detrás de Madrid, Cataluña, País vasco, Valencia, las dos Castillas y Andalucía, y por encima de todas las demás.

https://datawrapper.dwcdn.net/4mjMm/19/

En mortalidad, estamos, junto con Murcia, Canaria, Cantabria, Baleares y Asturias, por debajo de las demás comunidades (sin contar Ceuta y Melilla), pese a que las últimas jornadas se registró un mayor número de muertes. De hecho, se espera que este fin de semana se alcance el pico más alto de nuevos contagios.

https://datawrapper.dwcdn.net/FVcps/3/

Así, según la opinión de estos virólogos, lo que explica que Galicia esté menos afectada es "la menor densidad de población" en la Comunidad gallega; así como que "la epidemia haya llegado más tarde" a esta autonomía, en relación a "una semana después de Madrid, Cataluña, Valencia e Islas Baleares".

También influye que la cuarentena comenzó al mismo tiempo para todas las comunidades, lo que supone que en Galicia estas medidas restrictivas se implantaron en una etapa inicial del proceso epidémico.

Más incidencia en hombres y mayores

Otra de la curiosidades que nos deja este virus es el tipo de población en la que tiene una mayor incidencia: varones y mayores. En el caso de hombres, se cree que es por un tema hormonal, ya que estos presentan mayor susceptibilidad de contraer infecciones víricas que las mujeres.

¿Y por qué muere más gente mayor? Se debe a varios factores, según los expertos. Por un lado, este tipo de población presenta patologías previas, además de otro tipo de problemas de salud asociados a la edad. Suelen tener problemas de corazón, respiratorios.... lo que incrementa el riesgo de mortalidad al ser contagiado.

Actualidad