El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Por qué dejarán de venderse las mascarillas KN95 en Galicia a partir de octubre?

Una resolución del Gobierno español permitió su venta por la "escasez" de material, pero desde el 1 de octubre solo podrán comercializarse aquellos Equipos de Protección Individual que tengan el marcado de Conformidad Europea
La mascarilla KN95.
La mascarilla KN95.

Las mascarillas KN95, equivalentes a las FFP2, dejarán de comercializarse en España y, por tanto, en Galicia a partir del 1 de octubre. Esto se debe a que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo permitió, mediante una resolución el pasado 23 de abril, la venta de Equipos de Protección Individual (EPI) que no cumplían con los parámetros europeos pero que si reunían las especificaciones técnicas necesarias para proteger a los usuarios frente al coronavirus.

La excepción establecida por el Gobierno español durante los momentos más duros de la pandemia debido a la "escasez" de EPI era temporal y finaliza el 30 de septiembre, por lo que ese será el último día en el que podrán encontrarse las KN95 chinas a la venta. Hasta ahora, según la resolución, podían venderse elementos de protección frente a los contagios por coronavirus que no hubiesen compleado los procedimientos de evaluación europeos, pero a partir del 1 de octubre solo podrán comercializarse las que tengan el marcado de Conformidad Europea (CE).

Siguen siendo seguras, pero ya no se venderán

Este es el caso de la mascarilla KN95, de origen chino y que se incluía en la tabla de equivalencias para las FFP2. No es la única. Los españoles no podrán adquirir a partir del próximo jueves las N95, R95 y P95 estadounidenses, así como las DS japonesas, entre otras. Esto no significa que las mascarillas dejen de ser seguras, sino que al no estar homologadas su venta sería ilegal: a partir del 1 de octubre, en el mercado solo habrá EPI con marcado CE.

Las mascarillas FFP2 son un elemento de protección frente a los contagios que filtran alrededor del 95% de las partículas del aire inhalado. Aunque los gallegos no van a encontrar las conocidas KN95 en el mercado desde mediados de la próxima semana, si podrán adquirir este modelo con el marcado CE y una referencia a la norma UNE EN-149. Esta protección, sin embargo, es la recomendada para las personas que están en contacto con infectados por COVID-19, mientras que el Gobierno recomienda a la población sana usar las mascarillas higiénicas.

Actualidad