El Español
Actualidad
|
Galicia

Pontón pide "rendir cuentas" al rey emérito y Formoso "no aplaude" su visita a Sanxenxo

La oposición gallega reacciona a la noticia de que Juan Carlos I visitará la localidad pontevedresa este fin de semana, según confirmó el alcalde Telmo Martín esta mañana
El rey Juan Carlos en una de sus visitas a Sanxenxo.
El Español
El rey Juan Carlos en una de sus visitas a Sanxenxo.

El rey emérito Juan Carlos I visitará Sanxenxo este fin de semana, según lo ha confirmado esta mañana el alcalde de la localidadTelmo Martín, que no ha dado detalles de la visita. Ante esta noticia, la oposición gallega se ha mostrado muy crítica en el caso de Ana Pontón del BNG, que pide "rendir cuentas" al monarca, y más tibia en el caso de Valentín González Formoso del PSdeG, que dice que "respeta, pero no aplaude" la visita.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que el rey emérito, que este fin de semana estará de visita en Sanxenxo (Pontevedra), debe "rendir cuentas por la corrupción que le rodea y que aún no aclaró".

Preguntada sobre la posible visita de don Juan Carlos a Galicia antes de participar en el mediodía de este martes en la manifestación de Queremos Galego, la líder nacionalista ha subrayado que el Boque "es una fuerza republicana".

Por esto mismo, se ha dicho "convencida" de que "si no existiese un privilegio como es la inmunidad que sigue teniendo el rey emérito", lo cual "rompe el principio básico" de que todos los ciudadanos son "iguales ante la ley", el rey no sería recibido "con los brazos abiertos".

En su lugar, ha añadido Pontón, a don Juan Carlos la ciudadanía le reclamaría "que rindiese cuentas por la corrupción que le rodea y que aún no aclaró".

"Es una visita que no voy a valorar"

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha evitado opinar este martes sobre la posible presencia del rey emérito este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra), aunque sí ha declarado: "Es una visita privada que no voy a valorar, que voy a respetar pero que tampoco voy a aplaudir".

Preguntado por los medios antes de participar en la movilización de Queremos Galego en Santiago de Compostela, el líder de los socialistas gallegos ha recalcado el carácter "privado" de este viaje de Don Juan Carlos, que lleva casi dos años residiendo en Abu Dabi.

"Es una visita privada de una persona que tiene una historia que respetamos", ha subrayado Formoso, que no obstante no ha pasado por alto que "en los últimos tiempos" el emérito pasó de ser "una persona muy querida" por los españoles a ser "muy discutida" por sus acciones conocidas "en los últimos años", a pesar del cierre de las acciones judiciales en España.

Actualidad