El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Polémica por la nueva ordenanza de tráfico de Ferrol

El borrador incluye normas específicas para ciclistas y peatones, como la prohibición de "correr, saltar ou circular de forma molesta"
Señal de calle peatonal en Ferrol
REBECA CORDOBÉS
Señal de calle peatonal en Ferrol
Ofrecido por:

La nueva ordenanza de tráfico de Ferrol ha generado polémica incluso antes de su aprobación. Aunque se encuentra en fase de borrador y abierto a sugerencias hasta el de 6 de abril, su publicación en a web del Concello ha dado que hablar. Y no por lo que a tráfico de vehículos se refiere, sino por las onligaciones específicas para otros usuarios como peatones y ciclistas. Prohibiciones como la de "correr, saltar ou circular de forma molesta" se han colado en las conversaciones de los ferrolanos a lo largo de la última semana. Te contamos cuáles son las normas que más controversia han causado entre la población de la ciudad naval.

Peatones

El borrador de la nueva ordenaza de tráfico recoge un artículo específico para regular la circulación de peatones. Algunos de los puntos que incluye ya estaban vigentes, como la prohibición de "cruzar a calzada por puntos distintos dos autorizados". Pero hay una serie de obligaciones que han dado pie a la polémica que se ha podido ver estos días hasta en los informativos nacionales. Son los siguientes:

Prohibidos los grupos de peatones en las aceras

Pararse en la acera a hablar con otros peatones en la acera podría ser un motivo de sanción en caso de aprobarse este borrador. Bajo una condición, es sí: cuando el grupo de personas "impidan a circulación do resto de peóns".

Prohibido correr y saltar

Quizás esta sea la norma más polémica del borrador. Y es que el documento prohíbe literalmente "correr, saltar ou circular de forma molesta" por las aceras y calles peatonales. Además del debate surgido a raíz de este artículo, quedaría pendiente especificar qué pasará con la práctica de ejercicio al aire libre. Algunos ciudadanos se peguntan estos días si se podrá hacer running en Ferrol tras la aprobación de esta ordenanza.

Las paradas de autobús

Otras de las propuestas del borrador atañe a los usuarios del transporte público. Quedaría prohibido esperar al autobús "fóra dos refuxios ou beirarrúas". Es decir, bajo las marquesinas o junto a las paradas señalizadas con postes y siempre encima de la acera. También sería motivo de sanción invadir la calzada para solicitar la parada del vehículo.

Solo por la acera

Los peatones que circulen por Ferrol solo podrán hacerlos por las vías destinadas a ellos. Es decir, aceras y calles peatonales. Sería motivo de sanión transitar a pie por el carril-bici, la calzada o los espacios de estacionamiento.

Bicicletas

Las bicicletas, como vehículos que son, cuentan ya con una serie de normativas que deben cumplir. Un ejemplo es la prohibición de circular por las aceras. La nueva ordenanza de tráfico incluye nuevas obligaciones para los ciclistas y será aplicable también para las bicicletas eléctricas "cuxo motor sexa de 250W ou menor e desconéctese ao deixar de pedalear ou alcanzar o 25 quilómetros por hora". Algunas de las normas propuestas también han generado polémica.

Siempre por el carril bici

El borrador de la nueva ordenanza de tráfico señala que las bicicletas deberán circular "pola calzada, por carrís específicos ou zonas habilitadas para tal fin". Hasta ahí, el artículo entra dentro de lo común. Pero la siguiente frase trae una novedad para los ciclistas: "De existir carrís específicos para elas o seu uso será obrigatorio". Es decir, que de existir carril bici en la calle por la que circula una bicicleta, deberá ir siempre por él. Quedaría así prohibido que un ciclista transite por la calzada de la avenida del Mar o por la avenida de Esteiro, por ejemplo.

Límite de velocidad

Las conocidas como aceras-bici contarán a partir de la aprobación de la ordenanza con un límite de velocidad de 10km/h. Se trata de las zonas peatonales en las que se integra un carril para bicicletas señalizado por un cambio de color o pavimento. Un ejemplo sería la acera paralela al Antonio Escaño, donde la zona para peatones es gris y la de bicicletas es verde.

Prohibido cricular por zonas peatonales

Además de la prohibición de circular por aceras, la nueva normativa incluye el veto de bicicletas en vías y zonas peatonales. Es decir, que no se podría acceder con este vehículo por las calles más céntricas de Ferrol, como la calle Real, Dolores o Pardo Baixo. Tampoco se podrían atravesar plazas que no cuenten con un espacio específico para ciclistas. Por ejemplo, sería sancionable atravesar la plaza de España pedaleando.

Esta norma cuenta con una excepción. Los menores de 12 años sí podrían circular por aceras y zonas peatoneles. Para ello, deben cumplir una serie de requisitos: ir acompañados de un adulto a pie, no superar la velocidad de 5km/h y mantener una distancia de un metro con los peatones. En cualquier caso, sería obligatorio bajarse de la bicicleta y continuar el camino a pie en caso de alta densidad de peatones en la zona.

TEMAS:
Actualidad