El Español
Actualidad
|
Galicia

Polémica al retirar la custodia de un bebé a su madre por vivir en la "Galicia profunda"

Políticos, asociaciones y ciudadanos en general muestran su rechazo al argumento recogido en auto judicial. La abogada, por su parte, asegura que se ha sacado de contexto ya que la madre se llevó al menor a Galicia sin consentimiento del padre, residente en Marbella
Panorámica de Muros
Emma Sexto
Panorámica de Muros

Una resolución judicial de una magistrada de Marbella está generando polémica en las últimas horas. El debate, que se ha trasladado ya a las redes sociales, se ha generado tras conocerse que la jueza andaluza denegaba la custodia a la madre de un bebe por esta vivir en la "Galicia profunda"

Los padres se separaron recientemente y ella se trasladó a Galicia mientras que él se quedó en Marbella. La madre se fue a vivir a la zona de Muros- Noia y el padre se quedó residiendo en una "ciudad cosmopolita", como considera la jueza, quien señala que esta urbe ofrece "múltiple posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño".

Ante la difusión de esta noticia, adelantada por La Voz de Galicia y de la que se han hecho eco medios nacionales y locales, la abogada Lola Casares ha puntualizado que, tras la ruptura de pareja, la madre trasladó al menor a Galicia "sin consentimiento del padre y sin autorización judicial" y resta importancia al hecho de que en su auto la jueza haga referencia al término "Galicia Profunda", que -dice- se ha sacado de contexto.

https://twitter.com/AeafaAbogados/status/1452590712059568131/photo/1

Reacciones pol´íticas

Sin embargo, pese a estas aclaraciones por parte de la letrada, la polémica está servida, tal y como se muestra en redes sociales donde los términos Galicia y Marbella son tendencia en el día de hoy a raíz de esta polémica decisión judicial sobre la que también se han pronunciado partidos políticos.

En el caso de las fuerzas políticas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta de Galicia que "actúe" después de que trascendiese el contenido de esta sentencia judicial.

Los nacionalistas han querido, en primer lugar, "trasladar todo el apoyo" a esta madre a la que le han dicho que su localidad "no es un lugar apropiado" para criar a su hijo, una sentencia que ven llena "de prejuicios" y que rechazan de plano.

Paralelamente, el BNG impulsa en el Parlamento de Galicia, como "primera institución" autonómica, una declaración institucional, porque "no puede quedar al margen de este asunto".

El documento, que se ha planteado a los demás grupos, pretende que la Cámara autonómica "reivindique el valor de vivir en el rural y en cualquier lugar de Galicia", con "la misma dignidad y capacidad de desarrollarse como personas y de ser felices, igual que en cualquier otra parte del mundo, incluida en Marbella".

Las reacciones no cesan en las últimas horas. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, también se ha manifestado a través de Twitter, donde defiende que "os mellores valores e principios adquirinos aquí, nesa Galicia Profunda que algún/ha denosta" .

"Es inadmisible que una sentencia recoja un término tan lleno de prejuicios y connotaciones negativas", asevera, a su vez, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Por su parte, el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, tilda de "profunda incultura la de la Justicia", en referencia al auto.

En otro comunicado, suscrito por la Asociación Galega contra o Maltrato de Menores, el Sindicato Labrego Galego, y el Colegio de Educadores Sociales, además de colectivos feministas y otras organizaciones, piden a los organismos públicos gallegos declaraciones institucionales y actuaciones para que se depuren "responsabilidades".

"Asentar judicialmente que los niños y niñas de zonas rurales gallegas no tienen garantizadas necesidades básicas, significa crear una situación de vulnerabilidad", denuncian. En la misma línea, las organizaciones agrarias UPA y Fademur condenan el contenido del auto, que califican de "parcial, inconstitucional y absurdo". "Muestra un profundo desconocimiento y desprecio por el medio rural", sostiene.

En defensa de la "Galicia profunda"

Más allá de las fuerzas políticas, muchos ciudadanos han trasladado su malestar con esta decisión judicial y, para ello, han optado por manifestar su opinión a través de las redes sociales, que están llenas de reivindicaciones en defensa de la "Galicia profunda" -en alusión al término utilizado por la magistrada malagueña-.

Actualidad