El Español
Cultura
|
Educación

Varios institutos de A Coruña también retrasan el inicio del curso ante la falta de medidas

Denuncian el retraso en la entrega de los cupos de profesores y la aceptación de horarios a falta de menos de una semana para empezar
El Puga Ramón, uno de los institutos que se planta.
Rafael Puga Ramón
El Puga Ramón, uno de los institutos que se planta.
Ofrecido por:

NOTICIA ORIGINAL: La paciencia tenía un límite para los docentes de los institutos gallegos. Y ese límite se sobrepasó estos días. Igual que ocurre en Santiago, donde varios institutos públicos han suspendido el inicio de las clases, en A Coruña la situación también ha explotado.

Varios institutos de la ciudad han decidido, de manera unilateral, aplazar el inicio del curso, previsto para la semana que viene, ante la inacción y la falta de medidas tomadas por la Consellería de Educación, cartera que acaba de recuperar Román Rodríguez tras el cese de Carmen Pomar. Los centros denunciantes son, entre otros, el Salvador de Madariaga, Eusebio da Guarda, Universidade Laboral, Ramón Menéndez Pidal, Urbano Lugrís, A Sardiñeira, Adormideras, Rafael Puga Ramón y Fernando Wirtz.

Esta decisión se toma en vista de que, a día de ayer, todavía no tenían conocimiento del cupo de profesores para este curso que comienza ni de la aceptación de las modificaciones de horarios o turnos. "Es imposible organizar los horarios del profesorado, asignar los espacios al alumnado y, en consecuencia, abrir el centro el día 16 de septiembre", señala su comunicado, dirigido a la Xefatura Territorial de A Coruña.

Señalan que en una situación de "no pandemia", los centros comenzarían la última fase de organización a partir del 4 de septiembre y tendrían toda la información de la que carecen este año en esa fecha, disponiendo de 12 días para "poner todo a punto". "A día 10 de septiembre todo son incertezas. No solo no tenemos conocimiento de las vacantes que corresponden. No sabemos si las propuestas van a ser aceptadas, tanto en lo relativo a la modificación de horarios como del número de docentes", señalan.

Denuncian que si la información les hubiese llegado ayer, hoy, 11 de septiembre, tendrían la reunión del claustro y solo dispondrían para organizar el curso de cuatro días y medio, teniendo que trabajar sábado y domingo.

¿Cuándo comenzará el curso en estos institutos? Los centros calculan que, para poder garantizar un inicio correcto de las clases, necesitan un mínimo de siete días lectivos para organizar los centros, una vez se reciba esa documentación de la Xunta. Si se recibiese hoy, el curso no podría arrancar antes del 23 de septiembre. Cada día y cada hora cuenta y juega en contra de los intereses educativos.

Cultura