El Español
Cultura
|
Educación

La Xunta de Galicia retrasa una semana el inicio de las clases en institutos y FP

Educación toma esta medida tras las críticas de decenas de centros de A Coruña, Santiago y Pontevedra que habían suspendido su regreso
Quincemil

Finalmente, la Xunta ha recapacitado y retrasará una semana el inicio de las clases de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en Galicia. La decisión de decenas de centros educativos de A Coruña, Santiago y Pontevedra ha motivado que la administración autonómica tome cartas en el asunto.

La Consellería de Educación, que vuelve a depender de Román Rodríguez tras el cese de Carmen Pomar, ha fijado la nueva fecha de inicio del curso el miércoles 23 de septiembre. Ese nuevo día permitiría a los centros poder planificar con siete días de antelación este curso, siempre que reciban de la Xunta la documentación que solicitan.

El motivo principal por el que estos centros decidieron de manera unilateral retrasar el inicio de las clases es que todavía no disponen de la cifra de profesores que les corresponde y tampoco saben si se han aprobado los turnos pedidos. Esta información era facilitada normalmente los primeros días de septiembre, permitiendo a la dirección de cada instituto organizar en siete días lectivos todo lo necesario para la vuelta de los alumnos.

Este año, la situación de pandemia, los cambios en el gobierno gallego o el convulso inicio del curso en Primaria pueden haber estado detrás de ese retraso en los plazos que ha obligado a la Xunta a intervenir. Ha sido el nuevo responsable de Educación, Román Rodríguez, quien lo ha comunicado.

Cultura