El Español
Actualidad
|
A Coruña

Miguel Lorenzo pide a Inés Rey que presione a Sánchez para anunciar inversiones en A Coruña

Rey se reunirá este martes con Alfonso Rueda, previamente a la cumbre hispano-alemana del miércoles, donde Lorenzo le ha pedido a la alcaldesa "lealtad institucional"
PP A Coruña
Ofrecido por:

El candidato a la Alcaldía, Miguel Lorenzo, ha pedido a Inés Rey lealtad institucional en la reunión que mantendrá mañana con el presidente de la Xunta y que presione a Sánchez para que anuncie inversiones para la ciudad en su visita para la cumbre hispano-alemana: "Estamos ante una semana vital para el futuro de la ciudad. Nos visitan el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez e Inés Rey tiene una oportunidad para volver a arrancar el motor de una ciudad que lleva siete años parado".

Sobre la reunión con Alfonso Rueda, prevista para mañana, el candidato Popular está seguro de que "el presidente de la Xunta volverá a cumplir con la ciudad, como siempre ha hecho. En estos momentos están en marcha las obras del nuevo hospital y de la estación de autobuses en la Intermodal, con casi 500 millones de euros de inversión", concretó.

Lorenzo espera que la Alcaldesa muestre la lealtad institucional para que de la reunión de mañana se beneficien los vecinos. En este sentido, quiso recordar que "el gobierno municipal llevó a Pleno con retraso los convenios del nuevo hospital y de la Intermodal y cuando por fin se llevaron, fueron los votos del Partido Popular los que aseguraron el futuro de estas dos infraestructuras vitales e impidieron el bloqueo de los socios preferentes de Inés Rey". "El Partido Popular siempre va a apoyar todo lo que beneficie a la ciudad", indicó.

Según Lorenzo, "los vecinos también necesitan que mañana Inés Rey brinde todas las facilidades para que las obras de los accesos del nuevo hospital avancen como está programado". "La sanidad pública necesita toda la colaboración del ayuntamiento. Es el hospital de los próximos 50 años y todos debemos remar a la vez y en la misma dirección. Y sobre sanidad también es vital que mañana Inés Rey le comunique al presidente de la Xunta la fecha del concurso de ideas para la reforma de Santa Lucía", afirmó, sobre lo que añadió que "esta inversión está en manos del ayuntamiento y que la Xunta trasladó en su momento sus necesidades técnicas para el centro de salud y tiene el dinero presupuestado".

Lorenzo considera también muy importante que mañana Inés Rey levante "el bloqueo al convenio para que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de los terrenos del puerto". "El gobierno autonómico ha comprometido 20 millones para garantizar el uso público de Batería y Calvo Sotelo e Inés Rey sigue deshojando la margarita de cuál será la colaboración municipal. Es más, la Autoridad Portuaria está abriendo espacios y programando actividades sin ningún tipo de colaboración municipal", subrayó.

Lorenzo recordó que "hace más de un año que Puerto y Xunta aceptaron la propuesta planteada por el propio ayuntamiento de comprar el 75%" y expone que "hace más de un año que estamos esperando a que Inés Rey incluya el dinero en el presupuesto municipal para firmar un convenio de colaboración y contar con una nueva zona de desarrollo que garantice el  futuro de la ciudad".

"La visita de Sánchez no puede ser un Bienvenido, Mr. Marshall"

Por otro lado, el candidato Popular también pidió a Inés Rey "que no sea sumisa con Sánchez y sus ministros y que no regale la ciudad por una simple foto durante la cumbre. Inés Rey tiene que defender la ciudad por encima de la sumisión a su partido y la visita de Sánchez no puede ser un Bienvenido, Mr. Marshall", explicó. En este sentido, concretó que "nadie entendería que Sánchez venga a hacerse una foto y que pase de largo sin saldar la deuda histórica con la ciudad".

Lorenzo insistió en que "la ciudad necesita la condonación de la deuda del puerto como hizo en Valencia o medida económica equivalente". "Es necesario poner punto y final a una discriminación injusta con los coruñeses. También es imprescindible que el gobierno de Sánchez presente el recurso para levantar el veto de la UE a la pesca de fondo", dijo, mientras que apuntó que "está en juego una parte importante de la economía de la ciudad y evitar la pérdida de puestos de trabajo de pescadores, armadores y distribuidores".

Sobre las infraestructuras pendientes, el Popular señaló que si Sánchez llega en Falcon "se encontrará con un Alvedro falto de inversiones y de vuelos". "Si Sánchez sorprende y viene por carretera, podrá comprobar los graves problemas que tenemos en Pedrafita. Estamos casi aislados y sin ninguna explicación de lo sucedido y cuando llegue a Coruña podrá comprobar que no contamos con el Vial 18, ni con la ampliación del Ponte Pasaxe, ni con la Cuarta Ronda, ni con la remodelación de Alfonso Molina; inversiones que contaban con proyectos y con 70 millones de euros en los presupuestos del Estado de 2018 que dejó listos el PP y que Sánchez borró de un plumazo·", destacó el Popular.

Otra posibilidad valorada por Lorenzo es si Sánchez llega por mar, y sobre esto aseguró que "podrá comprobar que los terrenos del puerto están sin urbanizar, que la lonja está en serios problemas y que una enorme deuda asfixia a la Autoridad Portuaria y, por tanto, a la ciudad". Si el presidente del Gobierno llegase en tren, concretó que "llegaría a una intermodal sin que las obras de Adif hayan comenzado en la estación y tras hacer trasbordo en Ourense porque la alta velocidad no ha llegado a Coruña", concluyó.

Jorquera (BNG) pide "mayor esfuerzo inversor de la Xunta"

Por su parte, el portavoz municipaldel BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado, en relación a la cumbre, que "el liderazgo en defensa de la ciudad pasa por algo más que por ser anfitriones".

En relación al encuentro con Rueda, le ha pedido a la alcaldesa que demande un "mayor esfuerzo inversor de la Xunta", mientras que del Gobierno central ha apelado a pedir "la condonación de la deuda del puerto, la implantación de servicios ferroviarios, la modernización de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol y la devolución al Ayuntamiento de los terrenos e instalaciones titularidad del Estado en desuso o infrautilizados", enumeró.

Actualidad