El Español
Actualidad
|
A Coruña

Más de 30 colectivos rechazan el proyecto de As Percebeiras en Labañou (A Coruña)

Asociaciones ecologistas, partidos políticos, sindicatos y varios centros sociales y entidades vecinales de diferentes barrios de la ciudad herculina firmaron el documento
Ofrecido por:

Las alegaciones al Documento Ambiental Estratéxico (DAE) referente al Plan Especial Labañou sobre el proyecto de As Percebeiras fueron entregadas esta mañana en el registro de la Xunta de Galicia en Monelos (A Coruña). Más de 30 colectivos firmaron el documento, entre los que se incluyen diferentes asociaciones del barrio y de otras zonas de la ciudad herculina, partidos políticos y entidades ecologistas.

La Asociación de Vecinos Francisco Rodríguez Otero de Labañou, el Sin Querer C.F., el Calvo Sotelo Cf, el ANPA do colexio de Prácticas o la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos son algunas de las entidades del barrio que firmaron las alegaciones. También rubricaron el documento asociaciones ecologistas como ADEGA, Ecoloxistas en Acción, Verdegaia, Reforesta Coruña o Friday for future Coruña y Ferrol; colectivos sectoriales como Comisión Aberta en Defensa do Común, Ergosfera, Hábitat Social Coop, Colectivo Improvistas, Colectivo Anomias y GAM Vivenda e Mobiliza; centros sociales y entidades vecinales como AVV Agra do Orzán, AVV Oza-Os Castros, AVV Monte Alto, SRDC Tempo Novo, Centro Social Gomes Gaioso y A Comuna; los sindicatos CIG, CUT y CGT; la asociación Refuxios da Memoria; y los partidos políticos Marea Atlántica, BNG, ANOVA y Podemos.

Algunas de las alegaciones

El plazo de las alegaciones termina el próximo 26 de octubre, momento hasta el cual la asociación de vecinos de Labañou seguirá recogiendo firmas para evitar que el proyecto de As Percebeiras "tan negativo para la fachada marítima de la ciudad en general y del barrio en particular" siga adeante. La entidad vecinal sostiene que A Coruña no necesita que esta iniciativa se efectúe porque desde que se aprobó el actual PXOM perdió habitantes y tiene unas 20.000 viviendas vacías.

Los vecinos reclaman más zonas verdes en la ciudad herculina, donde hay 10,31 metros cuadrados por habitante frente a los 15 metros que recomienda la Unión Europea. Además, denuncian que hay que proteger el litoral, incluida la fachada marítima y la zona donde se quiere construir As Percebeiras y desde donde se ve la Torre de Hércules.

"Esta actuación urbanizadora de muy elevada edificabilidad e intensidad edificatoria, en esta pieza estratégica de nuestro borde litoral, es una contradicción respecto a distintas estrategias, acuerdos y declaraciones de distintas administraciones como la Agenda Urbana 2030 o la Estratexia Galega de Economía Circular", defienden los vecinos de Labañou en una nota. El proyecto, según el comunicado enviado esta mañana, incumple el Plan de Ordenación del Litoral.

Otras de las alegaciones expuestas es que la construcción de 371 viviendas podría suponer el incremento de la población en 965 personas, lo que provocaría problemas de tráfico en la zona y escasez de aparcamientos, ya que solo se incrementarían en 60 las plazas existentes.

Actualidad