El Español
Actualidad
|
A Coruña

Vecinos de Labañou (A Coruña) presentan alegaciones por la construcción de As Percebeiras

La asociación vecinal del barrio coruñés centra su rechazo al Documento Ambiental Estratégico del proyecto urbanístico en la evolución demográfica de la ciudad, la movilidad y la protección de las vistas, la fauna y la flora
Recreación del plan de urbanización para Labañou.
Concello Coruña
Recreación del plan de urbanización para Labañou.
Ofrecido por:

Los vecinos de Labañou (A Coruña) presentaron alegaciones contra la construcción de As Percebeiras, cuyo plan urbanístico ya rechazaron en más ocasiones. La Asociación de Vecinos Francisco Rodríguez Otero explicó esta mañana las alegaciones al Documento Ambiental Estratégico (DAE) del plan e hicieron referencia a la propuesta de moción relativa a esta iniciativa, enviada a los diferentes grupos municipales y que será debatida en pleno el próximo 1 de octubre.

La asociación, en contra de la construcción de los doce bloques de edificios que conforman la urbanización, solicita que se estimen sus alegaciones y que se someta el Plan Especial de Labañou al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinario. Las alegaciones de los residentes en Labañou se centran en aspectos como la evolución demográfica de la ciudad, sus efectos sobre el cambio climático y la fauna y flora del entorno, la movilidad y la protección del paisaje y de las vistas.

La evolución demográfica

Los vecinos del barrio de Labañou aseguran que la evolución demográfica prevista para la ciudad herculina, que cuenta con unas 20.000 viviendas vacías, no justifica este proyecto urbanístico. La asociación defiende que la población de A Coruña está estancada en alrededor 245.000 habitantes, lo que contrasta con la previsión de un aumento de 65.000 ciudadanos en doce años en la que se basó el proyecto. Las previsiones demográficas oficiales para la sub-área comarcal de la ciudad herculina si se corresponden con la dinámica, aunque habrá un estancamiento entre 2020 y 2033, según recoge una nota de la entidad vecina.

El DAE hace referencia a la necesidad de incrementar la vivienda protegida en la ciudad, algo que la asociación defiende. Sin embargo, los vecinos de Labañou recuerdan que hay 19.285 viviendas vacías según el último censo publicado, por lo que consideran que la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana deben ser prioritarios en el Concello da Coruña.

Sostenibilidad y cambio climático

La Asociación de Vecinos Francisco Rodríguez Otero indica que el plan contradice totalmente las estrategias de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático y defiende que la ciudad herculina necesita zonas verdes y espacios libres públicos. A Coruña, según las cifras proporcionadas por la entidad, tiene 10,31 metros cuadrados de área verde por habitante, frente a los entre 15 y 20 metros cuadrados que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Estrategia de Infraestructura Verde destaca la importancia de espacios de transición como As Percebeiras para ampliar las infraestructuras verdes y "cuya vocación es convertirse en el ecotono entre la zona natural y la ciuadd más compacta". El DAE no hace referencia a este documento, así como tampoco tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyos protocolos de actuación respecto a su implantación firmó el Concello da Coruña.

Los vecinos también hacen referencia a la flora y fauna de la zona en sus alegaciones y consideran que la memoria del DAE es "incompleta e insuficiente" a este respecto. En la zona hay unas 40 especies de flora vascular y ornitológica, con hasta 35 especies de aves avistadas en los últimos ocho años, muchas de ellas amenazadas, que no aparecen en el DAE.

La movilidad

"La ordenación propuesta, en cuanto a la ocupación en superficie y disposición en altura, supone una manifiesta infracción de las normas de aplicación directa de protección del paisaje, de las vistas y de la adaptación al entorno", defienden los vecinos del barrio de Labañou, que indican que la construcción del edificio solo garantizaría las vistas a la Torre de Hércules desde parte de la avenida de Labañou y no desde todo el tramo, como debería ser. Los edificios también se convertirían en una barrera respecto al entorno de las viviendas del Grupo María Pita.

Los apartados del DAE referidos a la movilidad son "claramente insuficientes", según la asociación, que indica que no tienen en cuenta el incremento del tráfico y de los niveles de ruído que supondría la construcción de las 371 viviendas previstas y de las superficies comerciales, así como sus consecuencias sobre las líneas de transporte público.

Actualidad