El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Los usuarios de autobús de Ferrolterra suman nuevos apoyos ante las modificaciones horarias

La Plataforma en Defensa del Transporte Público de Ferrolterra se reunió ayer con la presencia de distintos agentes sociales y representantes de todos los grupos políticos de la ciudad de Ferrol
Encuentro de la Plataforma en el Antiguo Hospicio.
BNG
Encuentro de la Plataforma en el Antiguo Hospicio.
Ofrecido por:

El «refuerzo» de la línea de autobús Ferrol- A Coruña implementado el lunes por la Dirección Xeral de Mobilidade, tras la elaboración de una serie de encuestas y la detección de los mayores picos de demanda, ha generado malestar entre los usuarios que emplean este medio de transporte como conexión directa con la ciudad herculina y también entre aquellos que hacen uso de los autobuses intermedios que dan servicio a los distintos municipios de la comarca.

En la tarde de ayer, la Plataforma en Defensa del Transporte Público se reunía de urgencia, en Ferrol, para analizar los cambios horarios y unir posturas para iniciar reivindicaciones de mejora. Desde la plataforma han reseñado que la entidad Aspanemi se ha adherido a este grupo de usuarios y que la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal les ha trasladado, también, su apoyo.

Del encuentro participaron distintos agentes sociales como representantes del sindicato CIG, la asociación ecoloxista ADEGA o la asociación de personas con discapacidad Teima. Además, hubo, en el encuentro, representación de todos los grupos políticos municipales del ayuntamiento de Ferrol.

Fuentes de la plataforma explican que la reunión sirvió para la puesta en común de deficiencias detectadas por usuarios de Miño, Mugardos o Ferrol, entre las que destacan la falta de frecuencias para acudir a los puestos de trabajo de las personas usuarias o de conexiones para que los más jóvenes puedan acudir a sus centros de estudio o actividades de ocio.

Los concellos mueven ficha

El anuncio de la Xunta de Galicia de las nuevas frecuencias horarias aludía a una «falta de implicación» de las distintas administraciones municipales en materia de realización de aportaciones. Ayuntamientos como Ares, Pontedeume o Ferrol habían anunciado, a lo largo de la semana, que trasladarían a la Xunta las distintas deficiencias manifestadas por los usuarios.

Mugardos se sumaba ayer y anunciaba que reclamarían la recuperación de las líneas que prestaba la anterior empresa adjudicataria del servicio, reivindicación que venían manifestando los usuarios de la plataforma desde hace ya un año.

Propuestas concretas

La Plataforma convoca, según ha podido saber Quincemil, a los medios de comunicación a una rueda de prensa que tendrá lugar mañana a las 11:30 horas en la Estación de Autobuses de Ferrol en la que se dará cuenta de las propuestas concretas que han acordado trasladar a la administración autonómica en relación a los servicios directos de autobús Ferrol-A Coruña y de los intermedios que comunican la comarca.

A nivel autonómico, el BNG ha avanzado que llevará iniciativas al Parlamento de Galicia con el objetivo de que la Xunta adopte «medidas» para la adecuada prestación del servicio. Desde la formación nacionalista han censurado que se anunciase la modificación de horarios como un refuerzo cuando «o resultado é o caos total».

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad