El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Nueva concentración en Ferrol: "Queremos un transporte público que permita conciliar"

La plataforma de usuarios afectados, la asociación Teima y varias entidades vecinales respaldan la concentración del jueves en defensa de un "transporte digno"
Autobús entrando en la estación de Ferrol.
Quincemil
Autobús entrando en la estación de Ferrol.
Ofrecido por:

Un grupo de personas usuarias y miembros del tejido asociativo de la comarca de Ferrolterra han aunado sus fuerzas para reivindicar mejoras en la red de comunicaciones de transporte público. Todo comenzó con una petición en Change.org que consiguió que personas de diferentes perfiles se percatasen de la similitud de sus problemas y comenzasen a actuar. Una concentración, el pasado 30 de septiembre, marcaba el inicio de la hoja de ruta de este grupo de vecinos para recuperar un "transporte público digno".

Este jueves, a las 20.00 h., el sindicato de estudiantes ha convocado una concentración frente al Edificio Administrativo de la Xunta para exigir un servicio de autobús interurbano que les garantice buenas conexiones con los campus universitarios de A Coruña. Precisamente, en el día de hoy, denuncian que un total de doce personas se quedaron, en la parada de Fene, a la espera de una solución, por parte de la empresa adjudicataria, por falta de capacidad en esa franja horaria.

Una solución que no funciona

Una tensión y una incertidumbre que, según transmiten los colectivos afectados en un comunicado, se repite de manera diaria. Los "estudiantes universitarios que se quedan sin asientos para volver a casa en Elviña al haberse unificado la línea regular con el autobús de universitarios" y a esta falta de capacidad, denuncian se suma "que la duración del trayecto sea similar a la duración del arcaico tren que tenemos entre Ferrol y A Coruña".

El problema del número de plazas intentó solucionarlo la Xunta de Galicia que, coincidiendo con la primera concentración de los afectados, anunció un refuerzo del número de asientos diarios ofertados y se comprometía a estudiar las reclamaciones de las personas usuarias, a nivel frecuencias, puntualizando, eso sí, que este tipo de demandas, requieren de "un análisis más profundo".

Ha pasado casi un mes desde el anuncio de mejoras cuantitativas, por parte de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, y los usuarios mantienen la incertidumbre de si tendrán espacio en los autobuses de horas puntas, como primera hora de la mañana o el mediodía. Una usuaria, señala a este respecto, que ha "tenido que desplazarse a la Estación de Autobuses de A Coruña en taxi, al mediodía, para evitar quedarme fuera del cupo".

Un ahorro que no es tal

Señalan, a través del citado comunicado, que "con la actual compañía en la línea Ferrol- A Coruña se han reducido a 14 servicios los autobuses directos contra los 20 que ofrecía la anterior compañía (incluidos aquí los colectivos especiales: dos autobuses de trabajadores y uno de universitarios)" y, en relación a las bonificaciones de la Xunta de Galicia, se muestran tajantes, poniendo como ejemplo al alumnado del IES Fene, ya que reflexionan "de nada sirve ofrecer tarjetas xente nova para viajar de manera gratuita si no tienen asientos para sus trayectos".

Durante la celebración de la concentración del pasado septiembre, un grupo de trabajadoras usuarias de la línea Ferrol- A Coruña explicaba a este diario que el abaratamiento del billete termina siendo nulo si, por este tipo de problemas, "acabas teniendo que quedarte a comer o eres incapaz de llegar a la hora de salida de tus hijos del colegio", insistiendo en recuperar el servicio que prestaba la anterior adjudicataria, en este caso, Arriva.

Opacidad y falta de oportunidades

El colectivo de personas con discapacidad, a través de la asociación Teima y de la ONCE, expresan que sus escasas oportunidades de acceder al mercado laboral o cursar estudios universitarios se ven mermadas por la falta de calidad del servicio que, apuntan, "nos restan todavía más esas pocas oportunidades de ejercer nuestro pleno derecho a participar en la comunidad". El transporte público es vital para este colectivo porque "supone oportunidades" para su "autonomía, formación y empleo".

En definitiva, con este comunicado, personas de distintos perfiles exponen los problemas diarios que les está generando la gestión de la concesión por parte de la UTE Hércules Norte y remarcan, además, la opacidad existente con respecto a los horarios que denuncian: "no los conocen ni los propios conductores".

Añaden que otro de los problemas es la falta de unificación en el rotulado y señalización de la flota de la UTE que les impide localizar el autobús a simple vista porque "mezclan autobuses de las compañías de la UTE sin estar rotuladas de manera unitaria".

Así, el jueves, reivindicarán nuevamente un transporte público que les permita conciliar vida personal y laboral y evite que vuelvan a incrementarse los desplazamientos en vehículos particulares, algo que choca frontalmente con los objetivos de la Agenda 2030 para la consecución de una movilidad más sostenible.

Actualidad