El Español
Actualidad
|
Galicia

Los centros comerciales de Galicia, en el punto de mira: nuevas medidas contra la Covid

La Xunta vigilará el aforo de estas áreas y prohíbe el uso de las zonas comunes y su mobiliario, además de reducir el aforo en tiendas al 30 % en lugares con riesgo extremo
Centro Comercial Gran Vía

La Xunta ha anunciado hoy las nuevas restricciones para hacer frente a la tercera ola de Covid en la comunidad, que deja unos datos muy preocupantes en el día de hoy. Entre las medidas más destacadas está el nuevo toque de queda a las 22.00 horas, el cierre individual de 60 municipios gallegos o el cierre de la hostelería a las 18.00 horas.

Más allá de esas tres cuestiones principales, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también quiso incidir de manera individual en la situación de los centros comerciales de la comunidad. Antes, quiso pedir comprensión a los propietarios y trabajadores de negocios que se verán afectados por estas medidas, entre los que sobresalen los hosteleros y comerciantes.

A partir de ahora, la Xunta vigilará con mayor detenimiento el aforo en estas áreas comerciales. Con las nuevas restricciones, además, en los concellos donde se ha decretado el riesgo máximo, se limitará al 30 % el aforo de las tiendas.

Por otro lado, Feijóo también anunció que queda prohibida cualquier actividad en las zonas comunes de los centros comerciales. Dichos espacios serán solo de tránsito y no se podrá usar su mobiliario.

Estas nuevas medidas se producen en plena época de rebajas de invierno. Pese a tratarse de un período en el que tradicionalmente había una mayor afluencia, la situación sanitaria está condicionando a los negocios, que no ven satisfechas sus expectativas de ventas.

7.000 agentes

Unos 7.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Autonómica vigilarán que se cumplan las nuevas restricciones anunciadas este miércoles por la Xunta para hacer frente al avance de la covid-19 en Galicia, unos operativos que prestarán una especial atención a los centros comerciales.

Así lo ha avanzado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien ha explicado que los nuevos operativos se adaptarán a la nueva limitación de los horarios toda vez que los comercios tendrán que cerrar como máximo a las 21:30 horas al adelantarse el toque de queda a las 22:00 horas.

Actualidad